- El cierre será entre la alameda Yungay y calle Portus.-
El municipio de San Felipe, en compañía de la Cámara de Comercio y Turismo, representantes de los comerciantes de calle Prat y gremios de la locomoción colectiva, realizaron el lanzamiento de la campaña para fomentar el comercio local en la previa de las fiestas de fin de año, específicamente de la Navidad.
El objetivo es poder hacer que el comercio vuelva a tener vida, sobre todo en el damero central, y que las personas tengan la tranquilidad y seguridad al momento de realizar sus compras. Junto con esto, se hizo un llamado a preferir el comercio legal y establecido.
La alcaldesa Carmen Castillo señaló que esta es «una campaña muy importante para nuestra comuna, dado que sabemos que muchas veces la Cámara de Comercio lo ha planteado, y generalmente los vecinos y vecinas que piden que haya mayor organización respecto a la venta establecida, y en ese sentido esta campaña es para fortalecer todo lo que significa esta forma de trabajo que queremos ir fortaleciendo más en nuestra comuna.
«Para nosotros es importante que todas las compras sean efectuadas con la mayor seguridad para los vecinos y vecinas, y la forma de hacerlo es en locales establecidos y darles la posibilidad de que todo esto sea llevado con el respaldo de las instancias para los que venden y compran», agregó la edil.
En esta línea, es que a petición de los propios comerciantes, se cerrará calle Prat, entre Yungay y Portus, para habilitar los denominados ‘boulevares’, y de esta manera brindar mayor comodidad a quienes salen a realizar sus compras.
«El cierre de la calle Prat es una realidad que se va a efectuar, va a ser desde el 8 de diciembre, desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, todos los días, hasta el 30 de diciembre, viendo cómo se van desarrollando estas actividades. El cierre es desde Yungay hasta Portus. La locomoción colectiva nos está apoyando de hacer más fácil y expedito el transporte de las personas que vienen a comprar al centro de la comuna», detalló Castillo.
Asimismo, la alcaldesa aseguró que «estamos en modalidad de tolerancia cero de todo lo que es el comercio ambulante ilegal, y en eso estamos trabajando fuertemente con nuestras oficinas para que se formalicen todos los que quieran vender en nuestra comuna. Estamos propiciando que sean locales, que no vengan de otras comunas o ciudades, no queremos que se repitan situaciones de años anteriores».
Por su parte, Mauricio Rivera, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe, destacó el trabajo colaborativo con el municipio para fomentar el comercio local en estas fechas. Junto con esto, sostuvo que esperan que los locatarios puedan extender sus horarios de atención.
«Nosotros hemos conversado con algunos y están de acuerdo y por eso hacemos esta campaña para que cada uno se coordine para la ampliación de los horarios. Es una idea que se ha conversado y nos sentimos apoyados por el municipio y la idea es que comencemos a trabajar para tirar para arriba el comercio», dijo Rivera.
Finalmente, Valentina Aguilar, representante de los comerciantes de calle Prat, expresó que «estamos agradecidos de la municipalidad por aceptar esta solicitud de cierre de calle Prat, desde Yungay a Portus, ha sido un año difícil y la idea es potenciar nuestros servicios y productos y generar espacios familiares para la comunidad».