Diversos son los problemas que están enfrentando los vecinos de la Población Casas de Quilpué, como por ejemplo la falta de luz en la plazuela Las Tórtolas; delincuencia; no han podido lograr sacar sus escrituras de las casas; en el callejón Cañón de Pieza llevan años esperando por alcantarillado; el camino en mal estado, además de otros problemas con Chilquinta y Esval.
Para eso conversamos con la tesorera de la Junta de Vecinos, Erna Núñez, quien nos cuenta han tenido muchos problemas «sobre todo con esta plazuela ‘Las Tortolas’, que estoy cansada de decirles que vengan a ver los alumbrados, está súper oscuro aquí, en la noche solamente alumbra el poste de luz y es un nido de delincuentes, aparte que en el paradero ubicado acá, a las 5 de la mañana hay unas personas que van a trabajar a Santiago y las vienen a buscar, también corren riesgo de ser asaltadas en esos momentos. Le he avisado a la municipalidad que está sin luz esto hace más de un mes, pero no pasa nada, según que yo mandara WhatsApp… mandé los correos, realmente para qué mandarlos si no los toman en cuenta, porque se han mandados muchos y no los toman en cuenta, no dan ninguna respuesta. Los fines de semana de tomatera, fumar marihuana, de delincuencia, porque aparte hay una micro abandonada donde los delincuentes, los ladrones, se esconden en esa micro, aparte que está oscuro ahora con mayor razón», indica.
MICROBASURAL
Nos cuenta que al inicio del callejón llamado ‘Cañón de Pieza’, hay un microbasural; «estamos cansados de eso, de decirles también, lamentablemente son los mismos vecinos que vienen a botar basura acá, se ha parado un poco, pero igual sigue el montón de basura, el pasto se ve horrible acá, se necesita ‘una manito de gato’, el problema es que si nosotros la limpiamos bien, tendríamos que poner otra cosas aquí porque si no viene gente e instalan mediaguas, se adueñan de estos lugares y mucha gente quiere adueñarse, entonces nosotros estamos alertas también a eso. El basural que hay es mucho, un cerro de basura que hay. Aparte de eso nosotros mandamos cartas a la municipalidad, a Chilquinta porque hay muchos postes que están chocados, malos e incluso corren riesgo de caerse. Por allá cerca de la cancha, los cables están entremedio de los sauces, en cualquier momento se va a cortar y va a quedar toda la Hacienda para atrás sin luz», comenta.
– Lo otro, señora Erna, el tema de ‘Cañón de Pieza’ que todavía no tiene alcantarillado.
– Hemos luchado más de 5 años por el alcantarillado, no pasa nada, solamente nos dan píldoras, «que estamos avanzando, que estamos avanzando», pero no pasa nada en el avance, nada, nada. Incluso nosotros tenemos unos bienes comunes (casas que dan vuelta hasta el castillo) de parceleros, yo soy una de las dueñas porque mis papás también tuvieron acá, él es parcelero (QEPD), ahora está mi hermano, pero no hemos podido conseguir sacar las escrituras de las casas.
– ¿Los roles?
– Los roles para que nosotros podamos arreglar las casas, porque no podemos hacerlo si no tenemos los roles. Las casas están sin alcantarillado, sin baño, están llenas de hoyos en los patios, gracias a Dios son grandes. Estamos cansados, llevamos como 10 años luchando por esto y nos dan puras píldoras, alcalde que ha pasado nos dan puros calmantes. Se han muerto todos los parceleros, quedarán unos dos o tres vivos, los demás son puros herederos… somos, pero no pasa nada lamentablemente. Nosotros queremos o necesitamos urgente los roles, tenemos el terreno. No tenemos las escrituras. Es como una comunidad, bienes comunes de todos los parceleros.
– ¿O sea tendrían que dividir e inscribir la cantidad de metros que les corresponde en el fondo?
– Claro, exactamente eso es lo que necesitamos para sacar la escritura de los bienes comunes, para poder arreglar estas casas que son antiguas y necesitamos arreglarlas, por dentro están bien malitas por eso necesitamos urgente, antes que venga un terremoto fuerte y se nos caigan. Hemos llegado a los juzgados, gastando lo que no tenemos porque hemos gastado mucha plata y no somos gente solvente para tener esas platas, pero hemos hecho pescado frito, plato único para juntar esas platas y poder rescatar las escrituras de las casas porque todo esto hay que tasarlo.
– Cañón de Pieza es toda la calle hasta la cancha y están con puros pozos sépticos.
– Pozos sépticos, pero todos, no solamente aquí en el Cañón de Pieza, toda la Hacienda Quilpúe. Hace más de 100 años que son estas casas y no han tenido nunca alcantarillado. Esval, según dice que hay que tirar un proyecto, la municipalidad que va en camino, primero nos dijeron que había plata, ahora no hay; realmente puros calmantes que nos dan, ya estamos como desilusionados.
– Después que le hagan el alcantarillado, tienen que tener dinero para conectarse.
– Claro, para conectar las casas adentro, porque Esval va a llegar hasta la puerta nomás.
– ¿Cuántas personas están con pozos sépticos?
– Yo creo que más de 500 personas.
– ¿Cómo es la contaminación, los olores?
– Tienen que echarle cal a veces, hay casas que no le echan ninguna cosa, sobre todo con estas calores insoportable. Por ejemplo estas mediaguas hacen sus necesidades en la acequia y con la acequia se riegan verduras. Los olores en el verano te los encargo. Porque yo vivo en la población, acá los olores se van, pero terrible yo no sé cómo pueden soportar, hay un jardín infantil también ahí.
– Enumere los problemas.
– Iluminación de la plazuela ‘Las Tórtolas’. Lo otro sería el alcantarillado, los roles, escritura de cada parcelero con los bienes comunes para saber de quién es esto.
– Algo me decía de Chilquinta.
– También tenemos unos postes que están chocados. Acá también nos falta pavimentación, pero no podemos hacerlo si no tenemos el alcantarillado, porque sería pega perdida si se pavimenta y después el alcantarillado lo abre, por eso lo necesitamos urgente, sobre todo para la Hacienda de Quilpué.
Sobre el mal estado de unos postes de luz, nos cuenta que fue Chilquinta, «pero no era necesario cambiarlos porque tenían alambres por dentro, le pedimos a Chilquinta que vinieran a cortar un sauce porque en cualquier momento los vecinos quedan sin luz, porque no podemos llegar y cortarlo debido a que nos puede dar la corriente», cuenta.
A llegar al final del recorrido nos encontramos con un poste (número 9), que está inclinado porque «la humedad lo está inclinando cada día más, ojalá alguien haga algo, ponerle un tirante antes que se caiga. Nosotros mandamos carta a Chilquinta, vinieron los inspectores a revisarlo y ellos simplemente dijeron que podían hacer todo, mandar el reclamo, pero es Chilquinta el que decide si vienen o no, pero no lleguemos a que sea más grave la cosa», indica.
LLAMAN A ESVAL
Piden limpiar las cámaras; «yo misma he luchado, he peleado con Esval para que nos vengan a limpiar las cámaras, cada 3 meses tienen que venir en el año y ahora no han venido hace 6 meses», indica.
Decir que este día sábado nos enviaron una fotografía donde arreglaron una luz en la plazuela ‘Las Tórtolas’.