- Alcaldesa Carmen Castillo presidió la ceremonia, destacando la inversión de más de 299 millones de pesos.-
En una verdadera fiesta se transformó la ceremonia de entrega de las obras de conservación de infraestructura de la Escuela Artística República Argentina, ubicada en la localidad de El Tambo.
El emotivo acto fue encabezado por la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y contó con la presencia del concejal Ricardo Covarrubias Covarrubias, la directora de Educación Municipal Natalia Leiva Miranda, el director biprovincial de Educación Miguel Caro Montecinos y toda la comunidad escolar.
La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del director del establecimiento, el docente Ricardo Yáñez Videla, quien en emotivas palabras agradeció la gestión del municipio que permitió concretar el proyecto, con financiamiento del Ministerio de Educación por más de 299 millones de pesos.
Las obras, que se iniciaron en diciembre de 2021, consistieron básicamente en mejoras en la totalidad de los recintos de los pabellones del 1 al 6. Cambio de cubiertas de asbesto por zinc PV 4 con incorporación de aislación térmica; cambio de canaletas de bajadas de aguas lluvia; cambio de ventanas y puertas; aislaciones en cubiertas de techos; reposición de cielos en mal estado; cambio de griferías y duchas nuevas; cambio de artefactos de iluminación; obras exteriores de reposición de pavimentos con acceso universal y pintura exterior de todo el edificio, entre otros trabajos.
La alcaldesa Carmen Castillo señaló que «estoy muy orgullosa porque esta Escuela Artística de El Tambo tenía sueños desde hace mucho tiempo, y hoy día con estos fondos a través del Ministerio de Educación, podemos ver cómo han ido mejorando en forma importante las salas de clases, espacios comunes que tienen que ver con baños y seguridad. Hoy vemos una mejor calidad de educación para los niños y niñas y también mejores condiciones para el cuerpo docente».
La jefa comunal se refirió también a la paciencia que tuvieron los padres y apoderados señalando que «pudieron entender que esto requería tiempo y el director de la escuela estuvo presente permanentemente, al igual que nuestro Concejo Municipal hoy representado por nuestro concejal Covarrubias que lidera la comisión de Educación».
Precisamente, el concejal Ricardo Covarrubias destacó la importancia que le ha dado la actual administración municipal a la Educación Pública, mejorando las condiciones de infraestructura de los establecimientos.
«Yo leía la frase que estaba escrita en el escenario que decía ‘una oportunidad para crecer’, y hoy día más que nunca el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de nuestro municipio, ha implementado los apoyos económicos para dignificar la educación, que desde el mandato de la alcaldesa Carmen Castillo estamos impulsando», indicó el concejal.
El director biprovincial de Educación, en su calidad de representante del ministerio del ramo en el Valle de Aconcagua, Miguel Caro, sostuvo que «los fondos son importantes al igual que la gestión que se hace para materializar estas obras; no podemos reactivar la educación si no tenemos las condiciones básicas necesarias».
Por su parte el director del establecimiento, Ricardo Yáñez Videla, no pudo ocultar su emoción, señalando que estas obras vienen a representar la realización de un sueño de toda la comunidad escolar.
«Crear las condiciones propicias para el aprendizaje es algo primordial para las directrices de las escuelas. La felicidad embarga a toda una comunidad educativa y recibir esta oportunidad es de gozo para nosotros, de mucha alegría. No es fácil en la Educación Pública recibir una cantidad de dinero para arreglar una escuela. Nosotros sabíamos las deficiencias que tenía nuestra escuela y que hoy han sido suplidas», expresó el director.
El docente tuvo palabras de agradecimiento para la Municipalidad, la jefatura de DAEM, para profesores y apoderados que se involucraron con este proyecto.
«Estamos esperanzados ya que sabemos que la educación pública va a ir cambiando porque hay interés de las autoridades», concluyó el director.