- Por el momento, son abastecidos con camiones aljibes dispuestos por el municipio y el apoyo de otros APR con estanques.-
Más de 600 familias se encuentran sin suministro de agua en el sector alto de la comuna de Putaendo; esto, luego que el APR de Piguchén presentara una falla eléctrica en su bomba.
Por el momento están siendo abastecidos con camiones aljibes dispuestos por el municipio y con estanques que han colaborado otros APR.
Humberto González, presidente regional de los APR, señaló que «se tiene un problema que hubo una falla de la bomba de extracción de nuevos sondajes que se construyó tiempo atrás, la emergencia se produjo el día de ayer (lunes), están siendo apoyados con camiones aljibes del municipio de Putaendo y algunos otros APR que han hecho el apoyo con estanques, mientras se repara la falla de la bomba».
Respecto del origen de este problema, González explicó que «una vez que se haga la extracción del equipo de bombeo se va a saber bien, pero se estima que sea un tema eléctrico que provocó la falla en la bomba, puede ser la baja de nivel, falla eléctrica, falla de la bomba, eso se ve una vez que se levante el equipo».
Junto con los camiones aljibes y los estanques, la comunidad del sector que depende de dicho APR, está extrayendo agua superficial; sin embargo, no es la mejor solución. «Están haciendo uso de aguas superficiales, pero quedan al debe con el tema de los filtros», detalló.
Asimismo, y considerando las últimas fallas eléctricas en las bombas de los APR de la provincia, Humberto González sostuvo que ya es momento de que se construyan nuevos sondajes para evitar estos inconvenientes.
«La última mesa en la que nos reunimos con las autoridades involucradas con el mundo APR, sabemos que hay servicios que cuentan con un solo sondaje y eso está planteado, y esperamos nuevos sondajes para evitar estas emergencias», agregó.
En este mismo sentido, el presidente regional de los APR dijo que «sabemos que es una solución a más largo plazo, pero se pidió claramente como medida de mitigación que los APR de la provincia tengan un segundo sondaje por las emergencias que hemos tenido últimamente», cerró.
La falla eléctrica de la bomba del APR de Piguchén afecta a más de 600 familias de los sectores de Casablanca, Los Patos, Lo Hidalgo y Piguchén.