Tras choque frontal entre micro y automóvil:
Este día miércoles 13 de diciembre, en la sede de El Algarrobal, se reunieron vecinos de ese sector con representantes de la Dirección Provincial de Vialidad y Municipalidad de San Felipe, para ver en conjunto una solución al camino que está muy angosto, donde días atrás hubo un choque frontal entre una micro y un automóvil, resultando alrededor de 12 personas lesionadas que fueron trasladadas a los hospitales de Putaendo y San Felipe.
En la oportunidad, residentes del sector pudieron realizar consultas a representantes de Vialidad y Municipalidad sobre este problema que lleva décadas.
‘Recuperar el camino’ era una de las frases que se escuchaba, otros mostraban su disconformidad porque hasta el momento nadie ha podido solucionar este problema.
De todas maneras deben buscar en conjunto una solución, donde el principal foco está en poder restituir los espacios ocupados por construcciones que han hecho las mismas personas, e incluso se pueden ver vehículos estacionados a los costados de la calzada, algo que también ayuda a tener menos espacios por donde poder transitar.
Una vez finalizada la reunión conversamos con el presidente de la Junta de Vecinos, José Henríquez, quien nos dijo que se trató de una reunión con «Vialidad e incluso iba a venir la señora alcaldesa, pero por fuerza mayor no pudo y mandó un representante, porque a nosotros nos complica mucho el camino, es muy angosto el que tenemos en la comunidad de El Algarrobal, por la sencilla razón que a veces hay accidentes en la Punta El Olivo y pasa toda la locomoción por acá, entonces acá tenemos muchos niños jugando en la calle, gente que anda en bicicleta, y pasan los vehículos y el camino es demasiado estrecho, la verdad que es demasiado estrecho porque las mismas personas han ido construyendo partes para el cerro, y resulta que el camino se ha desmoronado, entonces está toda la tierra y eso produce ‘angostamiento’ del camino, por eso se produce y esto también viene por la ramazón en algunas parcelas que sobresale a la calle, eso es como 1,5 metros que abarca eso; yo pienso que por ahí vamos a tener que tratar de solucionar y ver las cosas por lo menos acá Vialidad nos prometió…»
– ¿Qué les prometió?
– Nos prometió que nos van a ayudar, apoyar en todo eso y van a hacer todas las gestiones que estén a su alcance, de ellos como autoridad vial. Ellos nos prometieron que nos van a apoyar, esperemos que al 100% y que todo nos salga bien.
– Pero ese apoyo en la práctica en qué se traduce por ejemplo.
– El apoyo es que ellos quieren trabajar con nosotros como comunidad, como enrolando a los vecinos, que por qué están sobresalidos hacia la calle, entonces para ver si esas personas tienen sus títulos de dominio o están así nomás, sin títulos. Sí están regularizados los terrenos o no, sí es que figuran.
– Además que han hecho ampliaciones.
– Exacto, por eso en ese sentido van a trabajar con nosotros codo a codo, van a venir a terreno.
– ¿Se van a bachear algunos lados también o no?
– Sí, dijo que sí porque le dimos a conocer el problema que teníamos muchos baches y a veces, por hacerles el quite, se producen también los accidentes. Así es que dijeron que iban a tomar cartas en el asunto, esperemos que todo esto tenga buen eco.
– ¿Quedan conformes o esperanzados?
– Quedamos esperanzados, porque conforme no, porque la gente mientras no vea avance, proyección, la gente no va a estar conforme.
– Gente trabajando, arreglando el camino.
– Claro, pero si la gente del barrio ve que están trabajando, midiendo o haciendo algo, la misma gente se va a motivar.
– Alguien decía en reunión más de 30 a 40 años. Usted que es nacido y criado, ¿cuánto tiempo tiene este problema de que el camino es muy angosto?
– Esto desde que yo tengo uso de razón, estamos hablando de 50 años que tenemos este problema, siempre se ha anchado poquitito. Incluso antes, cuando yo era niño, esto era más angostito, el camino. Esto se hizo como un camino de carretelas nomás, que en esos años se usaba mucho, tirada con caballo, se hizo como una huella para ese ancho, y ahí la gente como que vio esa huella y comenzó como a construir arriba, en el cerro, entonces por eso que también se nos produjo este problema, porque la gente antigua no pensó que podían pasar vehículos, los más anchos, más grandes, pensaron en el ‘carretoncito’ de ellos nomás; es igual si yo tuviera un triciclo y pienso en él para pasar, total es angostito, por aquí paso y hago mi casa al lado, pero no pensaron eso que podía ser a futuro.
– ¿Ustedes los vecinos debieran hacer igual un mea culpa, en el sentido que también son parte del problema o no?
– Los vecinos sí, también parte del problema, porque parte de los vecinos el problema. Porque si yo como vecino vivo al frente o al lado de la calle, y yo veo que tengo que correrme un poquito para arriba, no sé, voy a hacer todo lo posible en correrme como vecino y buen ciudadano de mi barrio, me voy correr un poquito para abrir más espacio para que quede más amplio el camino. Antes pensábamos que andábamos en carretelita y en bicicleta, moto, nada más.
– ¿Cuándo viene el cumplimiento de estos compromisos de trabajar con Vialidad, ahora en la semana, el próximo mes?
– Ahora, dice que de febrero para adelante.
– ¿En la práctica qué se va a hacer?
– En la práctica se van a regularizar los vecinos, que cedan para poder hacer el ‘anchamiento’, mejoramiento de la calle, para ver si hay vecinos que están de acuerdo en enancharla. Si usted está de acuerdo, va a ceder ese pedacito, va a decir sí el vecino, entonces ya se cuenta con ese. Después al otro se le hace la misma pregunta: «Oiga vecino, ¿usted cedería un pedacito, se correría un poquito más arriba con su entrada de su vehículo para poder anchar un poquito el camino?», a lo mejor va a decir «sí, tienen la razón, me corro un poquito». Por ahí iríamos abriendo como espacio para el camino.
– ¿Qué llamado le hace a los vecinos?
– Que tengan paciencia porque uno como dirigente se lleva muchas críticas, cosas que uno no quiere ni decir ni escuchar, pero que tengan paciencia, que todo está caminando y que todo pienso yo que va a salir bien.