Proyecto de inclusión de personas mayores:
Camila Carvajal, Patricia Castro Inguebol Figueroa y Soledad Salgado, son estudiantes de Trabajo Social del Instituto Profesional AIEP, son las creadoras del proyecto llamado ‘¿Qué pasó ayer?’, el cual tiene como objetivo aumentar la inclusión de personas mayores en la comunidad de Bucalemu, en este caso el Club Adulto Mayor ‘Santa Teresita’.
Para lograr este objetivo se realizaron una serie de actividades, tales como un mural, una velada artística, una exposición fotográfica, un mini-documental, una cápsula del tiempo, entre otras; siendo la ‘Cápsula del Tiempo’ la que cobró mayor significado para las personas mayores, sintiendo que para ellos fue un momento histórico en la comunidad, todo esto en medio de emociones, reconocimiento de parte de la comunidad y las autoridades que asistieron al encuentro de inauguración.
Soledad Salgado explicó a nuestro medio que «la ‘Cápsula del Tiempo’ tiene el propósito de vincular al adulto mayor con las generaciones existentes acá en la localidad. Esta cápsula se inauguró el 14 de diciembre del 2023 y se va a abrir el 14 de diciembre del 2033. En esta cápsula las 34 personas que integran esta agrupación, ellas depositaron ahí lo que ellas quisieran en realidad; cartas, fotografías, algunas personas depositaban mascarillas referente a la pandemia que vivimos; es como un mensaje para que sus nietos, hijos, sobrinos, en 10 años más puedan saber lo que se vivió en este tiempo y ellos también hablaron con respecto a su trayectoria en el pueblo, de cuando llegaron y también de lo que hacen en la agrupación, de qué manera les sirve, de qué manera les es útil», dice Salgado.
La cápsula es una estructura cilíndrica de cemento de alrededor de 60 cm de diámetro; «es como esos tubos que usan para el agua los alcantarillados. Está hasta la mitad enterrada y la otra en la superficie. Ahí va a quedar la placa con los nombres de las 34 integrantes que participaron de esta iniciativa, es como un monumento. Tenemos la tranquilidad que acá el pueblo es bien respetuoso con este tipo de cosas y confiamos de que no le va a pasar nada en estos 10 años».
– ¿Qué comentaban los adultos mayores?
– Estaban súper emocionados, interesados en vivir esta experiencia. Ellos referían que era una bonita iniciativa, sentían que era algo nuevo que jamás pensaron que iban a ser los protagonistas de esto. Igual el objetivo, si bien es la inclusión de ellos con la comunidad, también ha servido para otras cosas, para que ellos pudiesen salir de su zona de confort, porque siempre están en su sede, poder sacarlos de ahí, llevarlos a la comunidad, al resto de los espacios que tienen para ello, porque la cápsula quedó en una plazuela que tenemos acá en Bucalemu, pero también los llevamos a hacer actividades al estadio y la idea que ellos supieran que hay otros espacios que pueden usar que son parte de estos espacios y tienen el derecho a usarlos. Con respecto a la cápsula, para ellos era algo novedoso, le pusieron toda su pasión a eso, estaban muy contentos, aparte desarrollamos un mural que está afuera de su sede, con cosas que ellos quisieran. Le hicimos un logo para la institución, le creamos redes sociales; o sea, canales de comunicación que no tenían porque se sentían excluidos, pero también les entregamos las herramientas para que eso se invirtiera.
– ¿Cómo se les ocurrió esta idea?
– La verdad que el año pasado tuvimos un ramo que se llamaba trabajo social gerontológico, y de ahí surge la idea de hacer nuestro proyecto con personas mayores. Nos gustó la intervención que puede hacer el trabajo social con las personas mayores, y dijimos «hagamos nuestro proyecto de título que tenga referencia al adulto mayor». Así es que desde ahí nos agarramos y lo llevamos a cabo.
– ¿Cómo se sintieron con este proyecto?
– Nosotras nos sentimos muy orgullosas del éxito e impacto que causó el proyecto en la comunidad, y la posibilidad de proyectar este plan de trabajo a otras comunidades para valorizar a las personas mayores que aún tienen mucho que entregar. Aprovechamos de dar los agradecimientos a Cecilia Retamal, presidenta del Adulto Mayor Santa Teresita, quien nos apoyó y facilitó desde un inicio esta iniciativa.
De todas maneras sintieron que hay cosas que arreglar en este proyecto, porque en el «tiempo en que lo hicimos fue muy acotado, si bien nos han dicho que este proyecto lo quieren en otras comunidades para poder replicarlo, creo que hay sugerencias con respecto a poder arreglarlo, por decir de alguna forma, para que éste sea en un tiempo más prolongado que se pueda trabajar, porque igual tuvimos poco tiempo para hacerlo, pero igual aprendimos de aquello que obviamente al llevarlo a cabo, al ir ejecutando, pudimos observar que el tiempo era muy corto y que es bueno sugerir que se tiene que hacer en un plazo más amplio.
– ¿Por qué eso, si les resultó bien, estaban emocionados? ¿Faltaron algunos detalles?
– No, lo que pasa es que si tú te pones a pensar, nuestro proyecto, si bien aportó al tema de la inclusión y si bien tuvimos tiempo para elaborarlo, las entrevistas, para todo se hizo un análisis de todo aquello, nosotras tuvimos que pararnos frente a este proyecto y ver qué medidas correctas debíamos tomar frente a esto y una de las iniciativas era darle más tiempo, lo que no significó que no sea bueno. El proyecto es bueno, ha tenido buenos resultados, pero para que haya sostenibilidad en el tiempo sería importante que se pudiera manejar el tema del tiempo, porque si bien aportamos a la inclusión, sentimos que fue como un granito de arena.
La agrupación está integrada por 34 personas mayores entre los 58 y 90 años de edad, cuatro hombres y 30 mujeres.