- Desde el municipio aseguraron que el proyecto avanza en los plazos establecidos.-
Vecinos y vecinas del sector de calle Pedro de Valdivia se manifestaron por lo que están denunciando es un «abandono de las obras» del proyecto que se ejecuta en el sector.
Según indicaron dirigentes vecinales del lugar, no han visto trabajadores hace un tiempo e incluso, que existirían deudas con otras empresas, lo que ha provocado un ‘freno’ en la ejecución de los trabajos.
Elizabeth Mansilla, presidenta de la Junta de Vecinos (JJVV) de la villa Juan Pablo II, comentó que «la manifestación se realiza por el motivo que la empresa no está trabajando, sacaron una plaza y la empresa ahora no está trabajando, nosotros juntamos firmas y presentamos una carta a la alcaldesa para que sigan las obras.
«Nos pararon los trabajos y hace rato que no vienen a trabajar, acá no hay nadie que venga a fiscalizar. Nos dicen además que hay deudas con otras empresas que han subcontratado, y eso nos está retrasando todo el proyecto», agregó.
Respecto del estado actual de la calle y del proyecto en sí, Mansilla sostuvo que «la calle no está finalizada, porque hay partes que todavía no terminan, dejaron algunos pedacitos sin terminar, las veredas también, el proyecto decía que tenían que haber entradas de vehículos e hicieron sólo una parte, no ha habido reposición de las áreas verdes».
DENTRO DE LOS PLAZOS
Por su parte, desde el municipio de San Felipe aseguraron que el proyecto se continúa ejecutando según los plazos establecidos.
El administrador municipal, Hernán Herrera, indicó que «primero que todo señalar que aún se encuentran ejecutando trabajos, precisamente se ha comenzado en la etapa que corresponde a las áreas verdes del lugar que se tienen que recuperar, por lo tanto, llamar a la calma a los vecinos y vecinas por esa situación, aquí existen boletas de garantías, está el respaldo económico también de la empresa que ejecuta esta obra».
Asimismo, y ante el hecho de eventuales deudas con otras empresas, Herrera señaló que «respecto de que existan deudas con otras empresas, recién hoy hemos tomado conocimientos de que existiría una deuda con la empresa de áridos, pero no de la empresa que ejecuta las obras, sino que de otra empresa, por lo que hemos solicitado al mandante que nos esclarezca esta situación, por cuanto el contrato suscrito con el municipio prohíbe la subcontratación de ciertos elementos, a excepción de maquinarias e insumos».
En cuanto a las fiscalizaciones que se realizan por parte de los profesionales de la Municipalidad, el administrador municipal sostuvo que «esta es una fiscalización que se ejecuta por parte del municipio, la ITO tiene un detalle completo que solicitamos a objeto de averiguar en qué condiciones se encuentra la empresa, ellos están con sus estados de pago al día, en consecuencia, no le deben adeudar a ninguno de los trabajadores».
Proyecto que se ejecuta en sus plazos y del cual se espera esté ya completamente finalizado en un tiempo más, «le deben quedar alrededor de 3 a 4 meses para poder finalizar, están en la etapa final, hay que revisar, hay observaciones como algunas veredas que se tienen que reparar, los cuales la empresa está dispuesta para efectuar las reparaciones correspondientes», aseguró Hernán Herrera.
Junto con esto, y ante la posibilidad de dar marcha blanca a la calle para el tránsito vehicular, al administrador municipal dijo que «estamos en esa tramitación administrativa que comenzó recién la semana pasada, proceder al retiro de los escombros y poder habilitar, ya sea en calzada completa o media calzada, dependiendo de las condiciones de trabajo que se requieran».
Finalmente, y ante la consulta de la instalación de señalética vial en calle Pedro de Valdivia, Herrera expresó que «la señalética es parte de la obra, se hizo un levantamiento de la señalética pendiente de ejecutar y es la empresa la que tiene que entregar a partir de los tramos que se definan por el municipio».