- La muestra ‘Módulos viajeros: Ciencia Interactiva en tu Región’, funcionará en forma gratuita en el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva hasta el 26 de enero.-
El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó a San Felipe para traer la ciencia y el conocimiento a través de la exhibición ‘Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región’, muestra inaugurada este martes 26 de diciembre en el Liceo Bicentenario Corina Urbina, con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo y el director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos-MIM, Enrique Rivera.
Gestionada a través de la DAEM de San Felipe, es la primera vez que la exposición viaja a regiones arribando a la comuna justo en el momento que se abre la temporada de vacaciones de verano, para que las familias de San Felipe puedan vivir experiencias inolvidables en esta temporada estival.
«Es un gran honor contar con este Museo Interactivo Mirador y a través de su director, queremos agradecer a todo su equipo porque eligieron a San Felipe, al Liceo Bicentenario Corina Urbina, donde vamos a poder ver distintos temas relacionados con la ciencia de manera muy entretenida para nuestros jóvenes y también para los adultos», afirmó la alcaldesa Carmen Castillo.
La exhibición está compuesta por 12 módulos interactivos que son una selección con algunas de las experiencias más emblemáticas del MIM, y estará montada en el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, ubicado en Bernardo Cruz 1213, hasta el 26 de enero de 2024 de miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas y abierta a todo el público de manera totalmente gratuita.
Así lo aseguró el director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos-MIM, Enrique Rivera, quien señaló que «nosotros los invitamos a poder venir y no solamente a disfrutar de la muestra, sino que también a abrir la posibilidad de conectarse con el museo en Santiago y empezar un diálogo con nosotros, donde podamos relevar hitos científicos de San Felipe».
En esa línea, el director del MIM destacó el trabajo que la fundación realiza actualmente la agrupación Parque La Giganta, a través de una exposición que muestra la riqueza de la biodiversidad de la zona. Asimismo, Rivera tuvo palabras de reconocimiento para la figura de Corina Urbina.
«Para nosotros es muy importante Corina Urbina, porque es una profesora científica que fue una de las primeras que salió fuera de Santiago en la camada de profesores de la Universidad de Chile, que recorrieron Chile, y hoy día junto al Liceo le estamos rindiendo honor a esta científica y profesora».
‘MÓDULOS VIAJEROS’
Entre las experiencias interactivas que trae la muestra a San Felipe, se encuentran ‘Burbuja simple’ y ‘Métete en la burbuja’, dos actividades que nos invitan a experimentar con los procesos físicos y químicos que hay tras las burbujas, jugando con distintas formas y tamaños.
Los visitantes también podrán experimentar con ‘Pixélate’, que es una reproducción de la famosa ‘Pared de Clavos’ del Museo en Santiago, y donde podrán dejar distintas marcas con todo su cuerpo en una pared de pixeles, para luego observar que crearon una representación en volumen de sí mismos.
‘Equilibrio en grupo’ es uno de los módulos más desafiantes; entre dos o más personas deberán equilibrarse para encajar una pelota en el medio de una plataforma. Sin embargo, como su nombre lo indica, tendrán que trabajar en equipo para lograrlo.
La intersección entre arte y ciencia, que es uno de los pilares de contenido actuales del MIM, también estará presente con la ‘Mesa de Zootropo’, en la que deberán dibujar una secuencia paso a paso para emular una animación que generará la sensación de movimiento.
Los otros módulos interactivos que también son parte de la exposición son ‘Camina por la línea’, ‘Mirándonos el uno al otro’, ‘Péndulo de arena’, ‘Brazo de aire’, ‘Pirámides de Necker’, ‘Lente de Fresnel’ y ‘Bailarín’.