- Tenencia, uso y comercialización de fuegos artificiales puede significar una pena de 61 a 561 días de cárcel, y multas de 5 a 20 UTM.-
A solo días de la celebración de Año Nuevo y con los antecedentes de un menor de edad gravemente herido este fin de semana, las autoridades de nuestra comuna lanzaron una campaña preventiva contra el porte, manipulación y expendio de fuegos artificiales, recordando que estas acciones competen un delito y son penadas por la ley.
Lo anterior tiene que ver con los diversos problemas que puede producir el uso de pirotecnia, produciendo quemaduras en la piel y problemas de salud, afectando a personas neurodivergentes y mascotas, además de la formación de incendios forestales, los cuales son propicios en esta época, sobre todo considerando las altas temperaturas.
La campaña fue lanzada este martes en la Plaza Cívica de nuestra comuna, de la mano de la Municipalidad de San Felipe, la Delegación Presidencial Provincial (DPP), Carabineros y Bomberos. En este sentido, se recordó que la pena por el uso de fuegos artificiales va desde 61 a 561 días de cárcel, y multas desde las 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Siguiendo esta línea, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «estamos realizando una campaña de prevención respecto al uso, manipulación y venta de fuegos artificiales, en el marco de las fiestas de Año Nuevo. Señalar que esta acción está penada por ley y quienes incurran en esto arriesgan penas de presidio, así como multas. Como Gobierno de Chile repudiamos el uso de pirotecnia, en particular en nuestra provincia donde no tenemos eventos masivos que involucren fuegos artificiales, por tanto, no debe presentarse aquello. Hacemos el llamado a la ciudadanía a la denuncia junto a Carabineros».
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo enfatizó en las graves lesiones que puede producir en la piel el impacto de la pirotecnia, así como el daño que provoca a personas neurodivergentes y mascotas. «Nosotros apoyamos las decisiones que está generando nuestra Delegación Provincial, ya que tanto la venta, el uso y la acumulación son elementos delictuales, por lo que esperamos que exista la voluntad de los vecinos y vecinas de no usar pirotecnia y hacer las denuncias cuando corresponda. Aquí ha habido personas de ‘Coaniquem’ que han estado por años recuperándose de quemaduras a causa de un fuego artificial, además de que estos dañan a personas neurodivergentes y también a los animales, que les provocan trastornos», sostuvo la edil.
El comisario de San Felipe, mayor Jorge Guzmán, indicó las penas y multas que arriesgan quienes manipulen y comercialicen estos elementos, además de realizar un llamado para que se generen las respectivas denuncias. «Estamos en presencia de un delito establecido en la ley de control de armas y explosivos, a las diferentes modalidades que puede estar utilizándose. Al porte, uso y comercialización va de los 61 días a los 561 días de cárcel y con multas que van entre las 5 a 20 UTM. Por tanto, el llamado a la ciudadanía es generar las denuncias con la finalidad que el control formal, que son las instituciones, pueda generar las detenciones en caso de flagrancia y las investigaciones en caso de que se genere una denuncia posterior a la flagrancia».
Además, Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, se refirió al riesgo y las lesiones que la pirotecnia puede provocar, comentando que «las quemaduras son los daños más habituales y que hay que prevenir con estas acciones. El llamado a la conciencia ciudadana es a tomar conciencia del daño que la pirotecnia puede producir. Son quemaduras notables que pueden implicar hasta la vida de las personas, sobretodo en niños. No utilicen este tipo de elementos porque ponemos en riego a las personas y a las mascotas», precisó.
Finalmente, Victoria Parra, presidenta provincial de los superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de San Felipe, se abocó a una de las principales temáticas de la temporada estival, como son los incendios forestales. «Esto afecta a la población con el impacto en incendios forestales, provocando quemaduras importantes para Bomberos, donde hemos visto que se han realizado varias emergencias de proporciones por mala manipulación de estos fuegos. Así que me sumo a las autoridades a que seamos responsables ya que niños, adultos y animales se ven involucrados, para pasar unas fiestas en tranquilidad en la provincia de San Felipe», concluyó.