Estuvieron luchando por muchos años, desde el 1996, y hoy ya es una realidad la villa La Primavera. El comité de estos vecinos se formó hace muchos años y varios fueron los problemas que debieron enfrentar para lograr una vivienda. Pero finalmente cuando el ministerio de Vivienda dictó el nuevo decreto de subsidio habitacional para las familias medias y emergentes, este grupo se organizó y le pidió al entonces subsecretario Andrés Jacobelli que los ayudara con una solución habitacional.
«Y en ese minuto que estábamos en una visita, don Andrés llama al dueño de la empresa que está construyendo villa Curimón y lo invita a participar de este proyecto, como un primer proyecto grupal que participa sin tener los planos, sin tener expediente técnico, solamente estas familias tenían el terreno y obviamente que mucha esperanza para lograr su vivienda», señaló la encargada provincial del Serviu, María Alicia Galdames.
Estos vecinos además fueron apoyados por la Municipalidad de San Felipe, a través de la oficina de la Vivienda y finalmente pudieron postular al decreto 01, y en la primera postulación ellos salieron beneficiados con el subsidio.
Galdames además destacó que la empresa Vallemar, que está construyendo las viviendas, hizo un esfuerzo en beneficio de los vecinos, ya que eran 19 familias las que formaban parte del comité, pero sólo 18 resultaron con el subsidio, ante ello la empresa construyó la casa número 19 en un acuerdo privado con las familias.
«Nosotros como Serviu estamos contentos de que este sea un primer proyecto tan lindo, que sea la resultante de familias que han hecho por tantos años un esfuerzo y que sea un ejemplo para el valle, para que otras familias se organicen en función de este nuevo decreto que está orientado a familias emergentes y medias».
A estas familias se les ofrecieron muchas cosas que luego no se cumplieron, además en el proceso se debió hacer cambio de uso de suelo, tuvieron problemas con el acceso al lugar, especialmente por lo estrecho que era y finalmente cuando pudieron contar con el terreno, no había quien les construyera, es decir que el subsidio no les alcanzaba para hacer todas las obras que necesitaban, y así siempre fueron quedando postergados, por ello la demora de tantos años en concretar este anhelado proyecto.
«Yo creo que la perseverancia de este grupo por tantos años, fue lo que les permitió ser el primer grupo beneficiado por este decreto nuevo del cambio de política que ha hecho el Gobierno para poder favorecer a este grupo de personas que tienen que hacer un esfuerzo enorme», sostuvo Galdames.
Según informó la empresa, el término de la construcción de las casas sería entre el 15 ó 18 de febrero, para luego realizar algunos trámites administrativos que deben cumplir los vecinos hasta llegar a la recepción final, por lo que se espera que la primera semana de marzo puedan tener sus viviendas.
María Isabel Poblete es la representante del comité Esperanza y señaló que los vecinos habían perdido la ilusión de contar con una vivienda, por los distintos problemas que se les iban presentando, pero finalmente ya podrán contar con su casa propia.
«Afortunadamente nuestras autoridades se han preocupado de nosotros y conocimos a Fernando Jara quien nos ha apoyado muchísimo, con la ayuda de él y las autoridades hemos podido lograr eso y estamos satisfechos».