- Víctima no se presentó a juicio por tener órdenes de detención pendientes.
Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Absuelto de los cargos por el delito de violación fue el fallo dado a conocer por el Tribunal Oral en contra de un travesti acusado de violar a un hombre de 39 años de edad, además de una mujer involucrada en los hechos, debido a que la víctima no se presentó a juicio para entregar su vital testimonio, al parecer por mantener dos órdenes de detenciones vigentes por otros delitos, ya que el sujeto se encuentra aparentemente prófugo pues su paradero actual es desconocido.
Representando al Ministerio Público, la fiscal Yasmina Aspe lamentó lo sucedido por este caso que tenía a su cargo, ya que el relato aportado por la víctima era de suma importancia para convencer al Tribunal, el que finalmente absolvió de cargos a los imputados José Antonio Campos Osses y Paola Andrea Galaz Díaz, por el delito de violación.
Según la tesis presentada por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto del año 2009, cuando la víctima de 39 años de iniciales C.O., se encuentra con una mujer en la Alameda Chacabuco, la que le da de beber un líquido que portaba en una botella, a raíz de lo cual el hombre pierde la conciencia para recobrarla horas después cuando se encontraba en el interior de un domicilio de la avenida Chacabuco, momento en el que según su relato estaba siendo víctima de violación sodomita por parte del imputado.
Cuando el afectado advierte lo sucedido, sale del lugar y se dirige directamente al Hospital porque sentía dolor por lo sucedido. Una vez en el establecimiento, estando ahí Carabineros toma conocimiento de los hechos, relatándoles lo sucedido, por lo que concurren al lugar donde la víctima reconoce a las personas que habrían tenido participación en los hechos, específicamente la mujer identificada como Paola Andrea Galaz Díaz, y el hombre identificado como José Antonio Campos Osses.
A raíz de ello se inició la investigación, trasladando al agredido hasta el Servicio Médico Legal donde se constataron las lesiones compatibles con el relato de la víctima, y además periciado por una psicóloga, arrojando el resultado que su testimonio era creíble, explicó la Fiscal Aspe.
«Por el caso de violación de un hombre adulto, el Tribunal llegó a la resolución de absolución, por estimar que la prueba presentada era insuficiente. En el caso de los delitos sexuales ya tienen una complejidad particular respecto a otros delitos para acreditarla, y esta complejidad aparece aún mayor cuando se trata de una persona adulta. En el caso en particular aparecía como relevante que el Tribunal pudiese conocer el testimonio de la víctima, el que sufrió el hecho, porque esta persona era muy creíble en su relato, de hecho a mí me tocó entrevistarla y era una persona muy creíble, aportaba mucho detalle y además había una afectación que uno podía evidenciar cuando relataba los hechos que daban cuenta de la credibilidad de su relato», sostuvo la Fiscal.
Sin embargo, el Tribunal Oral no tuvo la oportunidad de conocer el relato de la víctima porque pese a todos los esfuerzos desplegados por el Ministerio Público y por la Unidad de Protección a Víctimas, él no se presentó a juicio: «Entendemos que ello pudo haber estado motivado porque la víctima por otras causas mantiene hasta esta fecha dos órdenes de detención pendiente, y es plausible pensar que por ese motivo él no se presentó a juicio, no se ha presentado en las otra causas al Tribunal, por lo tanto era poco probable que se presentara, aun cuando en esta causa era víctima», enfatizó la Fiscal.
«Es bueno entender que personas que comenten delitos también se pueden trasformar en víctimas, y el tratamiento es el mismo que cualquier persona, de hecho eso pasó en este caso, nosotros teníamos conocimiento, pero el problema fue que en otras investigaciones llevadas en su contra se despacharon órdenes de detención vigentes y ello tuvo como consecuencia que hoy día no sepamos de su paradero. A través de su familia se trató de dar con su paradero y eso fue imposible, por lo tanto su testimonio era relevantísimo para el Tribunal», concluyó la Fiscal Yasmina Aspe.
Esto sucedio en el «Guatón Kiko» y el travesti y la mujer trabajaban en ese prostíbulo.