Cristián Cuevas, Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre en su visita a Los Andes.
Cristián Cuevas, Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre en su visita a Los Andes.
  • Agenda 2012 de los trabajadores contratistas se centrará en mejorar las jubilaciones.

LOS ANDES.- Profundas reformas al sistema previsional chileno para garantizar jubilaciones dignas para todos los trabajadores marcarán la agenda de trabajo que espera impulsar este año 2012 la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de la División Andina de Codelco.

Los lineamientos de esta política fueron dados a conocer en su visita a Los Andes por el Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien sostuvo que este año será vital para impulsar reformas al sistema de previsión de las AFP, cuyo modelo fue impuesto en la era Pinochet.

Cuevas afirmó que se tiene que producir un cambio en el modelo previsional a fin de garantizar pensiones decentes y no precarias como ocurre actualmente, «porque hoy día el modelo es un gran negocio para las AFP, pero no para los trabajadores afiliados».

En este contexto, sostuvo que el llamado desde la CTC a los trabajadores es que se convoque a un comando nacional de trabajadores para impulsar una agenda propia para impulsar este tema.

El presidente de la CTC señaló también que espera poner en el debate nacional el tema de la renacionalización del cobre, «pues para nosotros es de vital importancia, sobre todo ante el conflicto que tenemos hoy día entre Codelco y Anglo American, donde nuestro país pierde soberanía sobre su principal recurso».

Cuevas planteó que el mundo político debe escuchar la voz de la gente que demanda que estos recursos sean efectivamente de todos los chilenos.

Agregó que estos cambios también deben ir aparejados con la recuperación de derechos laborales como la sindicalización automática, el derecho a huelga y el derecho a negociación colectiva, «pues estos tres aspectos van también en alianza con los estudiantes para hacer un frente común mucho más poderoso a fin de profundizar nuestra democracia».

Precisó que estos objetivos sólo se lograrán con un estado de movilización nacional, «pero el carácter que tenga esta movilización la veremos en su momento».

Por su parte, el Presidente de Fetramin, Ricardo Vergara, aseguró que participarán activamente en la agenda 2012 de la CTC, pero particularmente en temas locales relacionados con la negociación colectiva, fiscalización de algunos tipos de contrato y que efectivamente se cancelen los bonos de producción.

Vergara destacó que en el caso de Andina se ha avanzado de manera positiva en el tema sindical, «ya que si bien tenemos algunas situaciones particulares, en conversaciones con Andina se han ido solucionando y lo que sí tenemos para este año son los procesos normales de negociación colectiva en los que se deben revisar algunas cosas menores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.