Que los niños tengan un verano entretenido y que sus madres puedan trabajar en la temporada con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados, es el objetivo de los centros para hijos de mujeres temporeras.
En la comuna de San Felipe existen tres centros, los que están ubicados en el Liceo San Felipe, la escuela Heriberto Bermúdez de Algarrobal y la escuela Carmejal Carvajal de Curimón, los que se encuentran con la capacidad copada, debido al alto interés de las madres por dejar a sus hijos en estos lugares.
Para conocer cómo han estado funcionando y la evaluación durante los primeros días a cargo de estos menores, este martes visitó el Liceo San Felipe el Alcalde Jaime Amar, junto a la Gobernadora Patricia Boffa y el Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa.
En el centro se encontraban alrededor de setenta niños entre 6 y 12 años de edad con los monitores, dibujando en el patio y posteriormente cantaron distintas canciones. Los pequeños participan en todas las actividades y en sus pequeñas caritas se puede ver que lo están pasando bien y en compañía de sus amigos.
Estos centros cuentan con una inversión que se desarrolla a través de aportes del ministerio de Desarrollo Social, de la Junaeb, el IND y del municipio sanfelipeño, el que hace una contribución cercana a los 11 millones de pesos, recursos que se distribuyen a lo largo de los 45 días que duran estos centros.
Patricia Lolas, encargada de este programa, explicó que para hacer más entretenida la estadía de los niños en estos lugares y para fomentar el deporte, cada centro sale dos veces por semana al estadio y a la piscina fiscal.
«En la mañana tienen escuelas deportivas que comprenden una escuela de escalada, una escuela de voleibol, handbol, fútbol y en la tarde tienen tarde de piscina».
Además durante los primeros 15 días del mes de febrero los niños van a tener la posibilidad de asistir a una escuela de natación, donde 50 niños de los tres centros van a poder aprender a nadar, actividad que se coordinó directamente con el departamento de Deportes de la Municipalidad.
Los centros llevan funcionando alrededor de 20 días y las metas que los organizadores se habían propuesto, tanto de cobertura y de que los niños tengan un verano entretenido, se han cumplido totalmente.
Annabella Galdámez está participando por segunda vez en este centro. Su mamá la inscribió y junto a sus amigos llega cada mañana a disfrutar de las actividades que comienzan temprano en la mañana.
«Jugamos a la pelota, después jugamos pimpón y vengo con mis amigos y me he hecho amigos acá también, es súper entretenido».