Vecinos residentes del Callejón El Saco recibieron la visita de la Gobernadora Patricia Boffa y de la Concejal Silvia Arancibia, a quienes le mostraron la cantidad de problemas que enfrentan diariamente.
Vecinos residentes del Callejón El Saco recibieron la visita de la Gobernadora Patricia Boffa y de la Concejal Silvia Arancibia, a quienes le mostraron la cantidad de problemas que enfrentan diariamente.
  • Vecinos no pueden acceder en vehículos a sus viviendas, dándose el dramático caso de una mujer que falleció hace algún tiempo, cuyo cuerpo debió ser retirado atravesando unos potreros.

PUTAENDO.- Los vecinos del Callejón El Saco, ubicado en el sector de El Patagual de Guzmanes, llevan más de 20 años esperando una solución definitiva al sistemático aislamiento que sufren, sumado al pésimo estado del callejón.

La tarde de este día lunes un grupo de vecinos encabezados por el Dirigente José Villarroel Reyes, quien preside el Comité de Adelanto del Callejón El Saco, recibieron la visita de la Gobernadora Patricia Boffa y de la Concejal Silvia Arancibia, mostrándoles a las autoridades todo el sector del callejón y como los vecinos deben ingeniárselas para, mediante carretillas, transportar hasta sus viviendas todos sus enseres que son dejados en los vehículos hasta la entrada principal del callejón, el que se encuentra a un costado del estero, con un puente artesanal de madera que en las épocas de lluvia termina por colapsar, dejando a las casi 20 familias que viven en el sector totalmente aisladas.

José Villarroel Reyes informó a las autoridades que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo una solución para el problema que viven a diario, pero que siempre han recibido un sinnúmero de excusas en vez de una respuesta definitiva.

Agregó que en su opinión, el gran inconveniente estaría siendo puesto por Vialidad, entidad que se negaría rotundamente a poder desarrollar alguna obra como un puente que terminaría en forma definitiva con el aislamiento en ese lugar, a lo que el dirigente indicó estar dispuesto junto a su familia a ceder un terreno en forma de ‘L’ que podría convertirse en un acceso definitivo hacia la entrada principal con la construcción de un puente, para que mediante este acceso pueda ingresar una ambulancia o un carro bomba.

El dirigente dijo que era vergonzoso como hace un par de días su esposa debió ser sacada en una frazada entre varios vecinos hasta la entrada principal, ya que la ambulancia no pudo ingresar para transportarla al Hospital San Antonio de Putaendo, por lo que hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para solucionar el aislamiento y mejorar el callejón, que en el invierno es intransitable ya que se convierte en un barrial que hace imposible que las familias con integrantes adultos mayores puedan incluso salir a comprar el básico y necesario pan.

La Gobernadora Patricia Boffa se comprometió a recabar todos los antecedentes y a trabajar para buscar una solución, agregando que lo más prontamente posible visitará a los vecinos del sector para entregar una respuesta a tales inquietudes.

Por su parte la Concejal Silvia Arancibia calificó la situación de los vecinos del Callejón El Saco como impresentable e increíble, agregando que ha faltado voluntad por parte de las autoridades para partir por lo básico, que es la regularización de este callejón, el que hoy ya alberga a casi 20 familias, en su mayoría adultos mayores, por lo que dijo hará todos los esfuerzos necesarios de su parte para convencer a las autoridades superiores, para que de una vez por todas tomen en cuenta a estos vecinos.

Agregó Arancibia que resultaba increíble e inhumano advertir como estas personas están viviendo en el completo aislamiento, que los obliga a transitar por potreros para llegar a sus viviendas, recordando el ejemplo más claro de la indignante situación que viven vecinos cuando hace un tiempo una vecina del sector falleció y su cuerpo debió ser retirado por unos potreros, porque era imposible que el vehículo que debía retirar el cadáver llegara hasta su casa.

Finalmente agregó que la voluntad del dirigente José Villarroel de donar un terreno clave que permita la construcción de un puente era fundamental, el cual debía ser construido por profesionales y no en forma artesanal como algunas autoridades locales le habrían sugerido a los vecinos.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.