- Inversión de mil 300 millones de pesos involucra también la creación de áreas verdes y una segunda y moderna estación en caso de habilitarse el Ferrocarril Trasandino.
LOS ANDES.- Con el cierre de todo el perímetro del edificio, a mediados del mes de febrero se daría inicio al proyecto de recuperación de la ex estación de ferrocarriles de Los Andes, la cual hoy luce completamente abandonada y deteriorada.
Como se recordará, la Corporación Cultural ‘Hogar, Tierra y Destino’ firmó un contrato con la empresa de Ferrocarriles para arrendar el recinto y transformarlo en un gran centro cultural para la ciudad.
El Vicepresidente de la Corporación, Rafael Figueroa, señaló que en una primera etapa esperan invertir cerca de mil 300 millones de pesos para recuperar todo el edificio y luego desarrollar obras complementarias.
Manifestó que estos recursos fueron obtenidos gracias a un proyecto presentado al Ministerio de Cultura mediante la ley de donaciones culturales, y si bien reconoció que hubo un retraso en los tiempos de inicio de los trabajos, ello se debió a los trámites burocráticos surgidos con ferrocarriles.
No obstante, dijo que ya está todo subsanado y los recursos están disponibles para poder comenzar con los trabajos, «pues en algún momento quedamos mal con la comunidad andina porque no pudimos iniciar el proyecto en los tiempos estipulados».
Figueroa sostuvo que tienen el anteproyecto ya desarrollado y están viendo con los arquitectos el desarrollo de la obra.
El Vicepresidente de la Corporación manifestó que en una segunda etapa esperan crear una zona de áreas verdes en el sector de línea férrea y luego donde antiguamente estuvieron las bodegas, levantar una segunda estructura con líneas modernas que hipotéticamente serviría como estación en caso que se rehabilite un servicio de pasajeros del futuro tren trasandino.
«Este proyecto más grande aún está en pañales y falta mucho por gestionar, pero lo concreto es que vamos a recuperar el edificio principal», expresó.
Por su parte, el arquitecto Umberto Bonnomo comentó que el trabajo inicial contempla la remodelación del edificio principal y construcción de un segundo piso en el sector de las bodegas, «y por otra parte la construcción de un parque móvil que transformaría este centro cultural en un parque cultural que es un concepto nuevo y para eso necesitamos hacer gestiones con ferrocarriles para poder ocupar las líneas en desuso».
Precisó que en términos de restauración están proponiendo para el hall central recuperar el gran vacío que hoy existe, centrado todo en el mural como puerta de acceso al parque que estaría en la parte posterior y al rodoviario que está al lado.
«Al otro lado del andén existente proponemos construir un edificio alargado, casi como un tren que se estaciona, para poder crear allí una nueva estación cuando se reactive el Trasandino y de esa manera potenciar aún más el uso de este parque, sería la continuación para poder salir a la ciudad atravesando el hall central de la estación existente», explicó.
Aprendan alcalde y concejales de San Felipe.
APRENDAN!! ALCALDE Y CONCEJALES DE SAN FELIPE.