El parlamentario, quien en Aconcagua junto al Diputado Felipe Harboe lideró la Campaña ‘Firma Para Borrar Tu Dicom’, destacó que esto era un gran avance para terminar con el abuso que muchas casas comerciales e instituciones cometen contra las personas.
El Diputado Marco Antonio Núñez, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 96 votos a favor y una abstención las modificaciones del Senado al proyecto conocido como ‘Ley Dicom’, expresó su satisfacción destacándolo como un gran avance que pondrá fin al abuso de muchas casas comerciales e instituciones y porque favorecerá a cerca de 4 millones de personas que podrán ser eliminadas de los registros si mantienen deudas inferiores a 2.500.000 pesos publicadas al 31 de diciembre del 2011.
«Estamos muy contentos con el resultado que tuvimos junto al Diputado Harboe con la Campaña ‘Firma Para Borrar Tú Dicom’. Con mayoría absoluta hoy hemos aprobado en la Cámara de Diputados una ley que favorecerá a cerca de 4 millones de personas que debieran ser borradas de Dicom si al 31 de diciembre del 2011 mantienen deudas inferiores a $ 2.500.000 y porque también sirve para terminar con el abuso que muchas casas comerciales e instituciones cometían contra las personas».
Núñez explicó que esta nueva ley no sólo favorecerá a estos deudores, sino que ahora la información del Dicom será para evaluar exclusivamente el riesgo comercial y sólo se utilizará cuando se solicite un crédito. «Se termina esa condena permanente sobre las personas, ese abuso indiscriminado y sin control que hasta hoy existe, porque la comunicación de los datos personales económicos podrá efectuarse sólo en el comercio establecido, para el proceso de crédito, y para las entidades que participen de la evaluación del riesgo comercial. En ningún caso se podrá exigir esta información en los procesos de selección de personal, admisión en la educación escolar y superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público, como muchas veces se hace en la actualidad.
«Es un avance innegable en la protección de los derechos de las personas. Valió la pena impulsar esta iniciativa junto a otros parlamentarios. Valió la pena iniciar y sostener la campaña en Aconcagua porque en nuestra zona muchas personas se verán favorecidas una vez que el Ejecutivo la promulgue. De ahora en adelante las personas tendrán una ley que los protegerá y seremos rigurosos para que se cumpla todo lo que allí se indica», concluyó el Diputado Núñez.