Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Una joven de 22 años identificada como R.M.A.D., acusó de violación a un menor de 16 años identificado como J.S.H.Z., quien la habría interceptado cuando transitaba por un callejón en el sector Algarrobal, siendo ultrajada violentamente en el patio de una vivienda deshabitada.
El hecho se produjo a las 22:00 horas del pasado martes, solicitándose la presencia de Carabineros de San Felipe para que acogieran una denuncia de violación, donde la víctima relató a la policía haber sido atacada sexualmente por el imputado, a quien conoce por su apodo como ‘El Pelao’, el que la interceptó y la llevó a la fuerza hasta el patio de una vivienda deshabitada, arrojándola al suelo para bajarle su ropa interior y posteriormente violarla vaginalmente.
La joven explicó además que se habría producido en forcejeo entre ambos, golpeando a su agresor con una olla para sacárselo de encima, el que producto de aquello huyó del lugar en dirección desconocida.
Tras la denuncia Carabineros pudo dar con el paradero del sujeto, el que fue detenido y trasladado hasta la unidad policial por el delito de violación, quien en su versión indicó que los hechos se habrían producido de común acuerdo tras haberle cancelado $5.000 por sus servicios sexuales.
La víctima fue trasladada hasta la unidad de ginecología del Hospital San Camilo de San Felipe, siendo diagnosticada con lesiones en su torso y espalda de carácter leve, además se le realizaron muestras de flujo vaginal el que presentaba restos de tierra y sin desgarros aparentes.
No obstante, al mediodía de ayer el imputado fue sometido a control de detención, iniciándose el proceso investigativo de este hecho por parte del Ministerio Público representado por el Fiscal Osvaldo Basso: «El caso está recientemente partiendo, hay que investigarlo con objetividad, tanto la versión de la víctima como la del imputado. La Ley Procesal Penal para Adolescentes favorece en cuanto a las medidas cautelares a los imputados infractores menores de 18 años, las que no son de alta intensidad, razón por la cual el Ministerio Público dentro del marco legal posible pidió las cautelares más potentes que se pueden solicitar respecto de este hecho mientras dure la investigación», sostuvo.
Basso agregó que «en este caso por ser menor de edad, por no tener antecedentes, la ley lo favorece con rebaja de pena en un grado, por lo que arriesga una pena no superior a los tres años, y en ese contexto no siendo una pena superior a los tres años de régimen semicerrado proporcionalmente la cautelar que le corresponde según el art. 33 de la Ley Procesal Penal Adolescente, es el arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima, y asimismo prohibición de salir del país hasta que dure la investigación. Sin perjuicio de que si él no cumple con estas cautelares puede solicitarse una de mayor intensidad», concluyó el Fiscal.
El detenido quedó en libertad decretándose un plazo investigativo de 60 días.
¿Es necesario dar tanto detalle?, en mi concepto basta y sobra con la palabra «violación», todos entienden de que se trata, lo demás raya un poco en la morbosidad.
Lamentablemente este diario en todas las noticias de índole sexual y de suicidios se excede en dar detalles, posiblemente con el afán de disuadir a quién pueda hacerlo, pero con ello no logra nada.
Se espera que la línea editorial tome conciencia de que la noticia no es más profesional o verídica por describir el suceso con meticulosidad, hace falta algo de prudencia.
Si bien la mayoria de las veces tengo reparos con la redaccion y la forma de escribir las noticias, en este caso se nota que el periodista se esmero por tener detalles de la noticia, lo que ya es meritorio en comparaciona otras noticias periodisticas. Felicito que de 10 por lo menos hagan 1 buena.
AL PERIODISTA:
MUCHO DETALLE DE LA VIOLACION, por la parte vaginal (tanto morbo) con solo decir que fue ultrajada basta… !!!
Señoras: cuando la Fiscalia acusa un hecho se entregan todos los detalles específicos de un delito, si el medio de comunicación está presente debe ser objetivo y veraz, basta de tabúes, las cosas hay que decirlas como son ya que la comunidad repudia hechos como este, donde el acusado queda en libertad y las víctimas quedan a la deriva.
Además el medio ha publicado casos noticiosos donde hay imputados que han sido absueltos de cargos por no comprobarse la acusación.
Abramos los ojos de una buena vez y dejemos atrás la ceguera que algunos tienen.
hasta cuando estos malditos degenerados quedan absueltos de todas estas aberraciones. basta de ocultarles el rostro, basta de escribir sus iniciales, basta de bajarles el perfil. la noticia es clara y precisa los felicito señores periodistas por el detalle de la noticia ya que con esto se han de cuidar las mujeres de andar solas en lugares alejados de gente y de no andar acompañadas por un amigo o familiar…
que sorprendente como se desvían los temas en las noticias… el vocabulario utilizado no tiene nada de morbo ni pretende persuadir a nadie, cuando ocurren estos casos la fiscalía debe emplear detalles y punto, además es la realidad con que estas bestias actúan, que lástima que las leyes acá en Chile estén tan mal hechas para estos desgraciados, al final he escuchado en muchas ocasiones a la misma gente como los defiende justificando hasta con los D.D.H.H. o diciendo frases como » pero si es tan buena persona, no puedo creer que haya hecho eso», por lo tanto de que estamos hablando, abramos los ojos…