El Fiscal Osvaldo Basso sostuvo que dentro del marco legal posible pidió “las cautelares más potentes que se pueden solicitar respecto de este hecho mientras dure la investigación”.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Una joven de 22 años identificada como R.M.A.D., acusó de violación a un menor de 16 años identificado como J.S.H.Z., quien la habría interceptado cuando transitaba por un callejón en el sector Algarrobal, siendo ultrajada violentamente en el patio de una vivienda deshabitada.

El hecho se produjo a las 22:00 horas del pasado martes, solicitándose la presencia de Carabineros de San Felipe para que acogieran una denuncia de violación, donde la víctima relató a la policía haber sido atacada sexualmente por el imputado, a quien conoce por su apodo como ‘El Pelao’, el que la interceptó y la llevó a la fuerza hasta el patio de una vivienda deshabitada, arrojándola al suelo para bajarle su ropa interior y posteriormente violarla vaginalmente.

La joven explicó además que se habría producido en forcejeo entre ambos, golpeando a su agresor con una olla para sacárselo de encima, el que producto de aquello huyó del lugar en dirección desconocida.

Tras la denuncia Carabineros pudo dar con el paradero del sujeto, el que fue detenido y trasladado hasta la unidad policial por el delito de violación, quien en su versión indicó que los hechos se habrían producido de común acuerdo tras haberle cancelado $5.000 por sus servicios sexuales.

La víctima fue trasladada hasta la unidad de ginecología del Hospital San Camilo de San Felipe, siendo diagnosticada con lesiones en su torso y espalda de carácter leve, además se le realizaron muestras de flujo vaginal el que presentaba restos de tierra y sin desgarros aparentes.

No obstante, al mediodía de ayer el imputado fue sometido a control de detención, iniciándose el proceso investigativo de este hecho por parte del Ministerio Público representado por el Fiscal Osvaldo Basso: «El caso está recientemente partiendo, hay que investigarlo con objetividad, tanto la versión de la víctima como la del imputado. La Ley Procesal Penal para Adolescentes favorece en cuanto a las medidas cautelares a los imputados infractores menores de 18 años, las que no son de alta intensidad, razón por la cual el Ministerio Público dentro del marco legal posible pidió las cautelares más potentes que se pueden solicitar respecto de este hecho mientras dure la investigación», sostuvo.

Basso agregó que «en este caso por ser menor de edad, por no tener antecedentes, la ley lo favorece con rebaja de pena en un grado, por lo que arriesga una pena no superior a los tres años, y en ese contexto no siendo una pena superior a los tres años de régimen semicerrado proporcionalmente la cautelar que le corresponde según el art. 33 de la Ley Procesal Penal Adolescente, es el arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima, y asimismo prohibición de salir del país hasta que dure la investigación. Sin perjuicio de que si él no cumple con estas cautelares puede solicitarse una de mayor intensidad», concluyó el Fiscal.

El detenido quedó en libertad decretándose un plazo investigativo de 60 días.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Fiscal-Osvaldo-Basso.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Fiscal-Osvaldo-Basso.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Una joven de 22 años identificada como R.M.A.D., acusó de violación a un menor de 16 años identificado como J.S.H.Z., quien la habría interceptado cuando transitaba por un callejón en el sector Algarrobal, siendo ultrajada violentamente en el patio de una vivienda deshabitada. El hecho se...