Parte de las especies recuperadas en tiempo récord por personal de la SIP de Carabineros.
Parte de las especies recuperadas en tiempo récord por personal de la SIP de Carabineros.

PUTAENDO.- Durante toda una semana, aparentemente una verdadera banda de antisociales se dedicó a estudiar y preparar el robo que cometieron la noche del viernes pasado y que afectó al Centro Cultural de Putaendo.

Bernardo Parra, Director de dicha institución, señaló a nuestro medio que la semana pasada un joven de aproximadamente 22 años visitó durante tres días seguidos el centro cultural, mostrando interés en conocer la galería fotográfica, la biblioteca, y en las tres ocasiones habría solicitado ingresar al área de baños, lo que es habitual en quienes acuden al centro, lo que no despertó de modo alguno las sospechas de la encargada del centro.

Sin embargo, al segundo día de estas coincidentes visitas, varias partes de algunas panderetas colindantes fueron botadas, sumándose el hecho más grave cuando el viernes pasado se percataron que el sistema de alarma y especialmente el cableado habían sido arrancados, dando aviso en forma inmediata a la Empresa ADT, quien les habría informado que no contaba con personal especializado para reparar los daños, sino hasta este día lunes.

El Director del Centro Cultural indicó que tomaron todos los resguardos, entre ellos, el dar aviso a Carabineros ante las sospechas que todo esto podía ser coincidente, en cuanto a la preparación del robo, el que lamentablemente quedó al descubierto la mañana del sábado cuando al ingresar al centro cultural encontraron los candados cortados, un par de vidrios quebrados y se percataron del robo de un computador, un netbook y un data show.

Carabineros de Putaendo, que llegó hasta las dependencias, encontró una chaqueta que fue reconocida en forma inmediata por parte de un efectivo policial, y que pertenecería a un conocido delincuente de la comuna.

Por orden del fiscal de turno acudió hasta el lugar del robo personal de la SIP, quien en conjunto con Carabineros de Putaendo llegaron hasta la vivienda del sospechoso, donde su familia accedió a una revisión del dormitorio del joven, cuya identidad se mantiene en reserva, encontrando las especies robadas, las que fueron reconocidas por la encargada del centro cultural, faltando solo el data show que aparentemente habría sido reducido.

Bernardo Parra agradeció públicamente la disposición de Carabineros, quien en solo dos horas logró recuperar casi todas las especies robadas, avaluadas en más de $650.000, sumando los daños tanto en el exterior e interior del centro cultural, lo que bordearía en total una pérdida cercana al millón de pesos. Parra además criticó duramente a la empresa ADT por la respuesta recibida en cuanto a no poder solucionar el desperfecto en la alarma por no tener personal disponible.

Según informó Bernardo Parra, el robo habría sido cometido por una verdadera banda que estudió durante una semana detenidamente las dependencias, donde incluso el día del robo vecinos aseguran que una mujer, quien sería la polola del principal sospechoso, habría realizado labores de vigilancia en el frontis del Centro Cultural de Putaendo.

En forma extraoficial nuestro medio puede informar que a pesar que las especies fueron encontradas en la casa del sospechoso, reconocidas por los afectados, el habitual delincuente extrañamente se paseó durante todo el fin de semana en el centro de la comuna como que nada hubiese ocurrido, entendiendo que al parecer conoce los procedimientos habituales de la fiscalía, ya que al no haber sido sorprendido en el momento del robo, no puede ser detenido por personal de Carabineros.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.