El edil en su exposición respaldó lo señalado por la Gobernadora Patricia Boffa hace días, en el sentido de que aún no hay autorización para la empresa para reiniciar las explotaciones. 
El edil en su exposición respaldó lo señalado por la Gobernadora Patricia Boffa hace días, en el sentido de que aún no hay autorización para la empresa para reiniciar las explotaciones.

SANTA MARÍA.- En la sede de la Cooperativa de Agua Potable Santa Filomena se llevó a cabo una importante reunión para tratar la situación de las faenas mineras en Jahuel. Asistieron a esta actividad el Alcalde Claudio Zurita, los concejales de la comuna, el Consejero Regional Eduardo León  y representantes de las diferentes organizaciones y comunidades afectadas en estas actividades.

La inquietud de los vecinos se debe principalmente a versiones que indican que los trabajos se podrían reiniciar. El Edil en su exposición manifestó que aún no hay nada concreto y se respaldó en lo señalado por la Gobernadora Patricia Boffa hace días, en el sentido de que aún no hay autorización para la empresa para reiniciar las explotaciones. 

TODO EL MUNDO ALERTA

Por su parte, así como la comunidad de Jahuel y sectores aledaños se encuentran en estado de alerta, el Alcalde Zurita destacó que tanto él como los Concejales y el municipio en general,  siguen agotando instancias para proteger a los vecinos y vecinas que han visto afectada su calidad de vida con estas actividades económicas.  Entre otras cosas, se está coordinando en conjunto con la Gobernación una reunión con Sernageomin y CONAF, para examinar la situación de los permisos y las especies nativas que rodean la zona intervenida. Lo anterior se suma a todas las reuniones sostenidas con personeros de Gobierno, llegando incluso una delegación a exponer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara en Valparaíso.

Lo que más preocupa a los vecinos y a las autoridades en este caso, es el impacto ambiental y el daño ecológico que tienen estas labores, esto se suma a la situación de la sequía que afecta a la zona del sector alto de Santa María, que además ha visto disminuir el agua proveniente de las vertientes desde el sector donde se ubican las mineras.

Finalmente el alcalde señaló que se está trabajando en un proyecto ecológico para que se declare al sector de El Saino como Santuario de la Naturaleza.

Un comentario en «Vecinos de Jahuel y Santa Filomena piden más protección a las autoridades»
  1. e
    Espero que esto se haga lo mas pronto posible antes que se agote el agua pero con la gobernadora que hay no lo creo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.