Un segundo juicio debería realizarse si la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de la defensa del Cura Pancho, quien fue condenado a 15 años de prisión.

  • De ser aprobado debería realizarse un nuevo juicio, de lo contrario Francisco Valenzuela deberá cumplir su condena al no tener ya otra instancia de apelación.

Hoy viernes la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ve el recurso de Nulidad que presentó la defensa del ex sacerdote Francisco Valenzuela.

El recurso fue presentado luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, declarara culpable al ex sacerdote del delito de violación contra una menor, que al momento de ocurridos los hechos tenía 11 años de edad.

Según explicó la abogada Paulina Fernández, en la causa de Nulidad que presentaron, la defensa formuló reparos en relación a la valoración de la prueba que hizo el Tribunal Oral y que, a juicio de los abogados defensores, no hubo una unión lógica y sistemática de los testimonios reunidos en el juicio.

«Vale decir, el Tribunal Oral no valoró algunos testimonios que dicen relación con los hechos por los cuales finalmente fue condenado don Francisco Valenzuela», señaló Fernández.

Respecto de esos testimonios, la abogada destaca que son alrededor de 5 ó 6 declaraciones que fueron presentadas por la Fiscalía y que daban cuenta de que efectivamente no habrían ocurrido los hechos como los relata la víctima, y bajo ese entendido la defensa presentó el recurso.

De acogerse el recurso de Nulidad se debería realizar otro juicio oral, con las mismas pruebas que tiene el Ministerio Público, el querellante y la defensa. En ese entendido, lo que varía es la conformación de los juicios, es decir serían juicios distintos, tomando en cuenta que la defensa siempre ha postulado la teoría de la absolución, por lo menos por el delito de violación.

En tanto en el evento que la Corte decida no dar lugar al recurso de Nulidad, es decir, no declarar nulo este juicio oral, la causa quedaría a firme y ejecutoriada, y efectivamente Valenzuela tendría que cumplir la pena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral de San Felipe, ya que no existen más instancias de apelación.

La abogada señaló que Valenzuela se encuentra tranquilo y esperando el resultado de este recurso.

La defensa está a la espera también de ese resultado, aunque no tiene claridad si será inmediato o quedará para acuerdo, es decir se conocerá en los próximos 7 días.

«Pero él está tranquilo y esperando el resultado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Él está en las mismas condiciones en que ha estado todo el tiempo en la prisión preventiva, está tranquilo y esperando el resultado de este recurso».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/juicio-cura-pancho.jpg?fit=550%2C388&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/juicio-cura-pancho.jpg?fit=200%2C141&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
De ser aprobado debería realizarse un nuevo juicio, de lo contrario Francisco Valenzuela deberá cumplir su condena al no tener ya otra instancia de apelación. Hoy viernes la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ve el recurso de Nulidad que presentó la defensa del ex sacerdote Francisco...