LOS ANDES.- Tras conocerse el hecho, el Alcaide Subrogante del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Capitán Cristián Valdés, confirmó que dos internos se encuentran afectados de tuberculosis y fueron enviados a centros asistenciales de la zona.
El primer caso corresponde al reo Juan Carlos Saavedra Pérez (49) quien ingresó el 27 de septiembre de 2011 como imputado con cautelar de prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Los Andes y fue Internado en el Hospital San Antonio de Putaendo, debido a que Los Andes y San Felipe no había cama.
En tanto, el segundo contagiado es Elvis Rodríguez Vera (26) , imputado con cautelar de reclusión nocturna desde octubre de 2011. Y se encuentra internado desde el 1 de Febrero en la unidad de Medicina del Hospital San Juan de Dios.
El Capitán Valdés indicó que el Jueves de la semana pasada se detectó el brote de de Tuberculosis al interior del penal, y de inmediato se hicieron las gestiones con el Servicio de Salud, “se enviaron las tomas de muestra, las que fueron analizadas y resultó positivo, aplicándose los controles respectivos. Este interno quedó internado en el Hospital San Antonio de Putaendo, aislado y con las medidas de cuidado respetivas, con tal que reciban el tratamiento y del cual ha evolucionado positivamente”, agregó el oficial.
Todos con mascarillas
Respecto al resto de los internos que compartían dormitorio con el enfermo, manifestó que también se están realizando los protocolos respectivos y se les tomó muestra al círculo cercano, “Y se les dieron las indicaciones respectivas de aumentar el aseo y de ventilar”.
El Alcaide llamó a la tranquilidad a las familias de los cerca de 400 internos que tiene el penal, por cuanto se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y cura.
“Como medida precautoria para la comunidad el día de visita, se entregó mascarillas a los internos para aislar la vía aérea, que es el principal modo de contagio, para que igualmente pudieran compartir con sus familiares y decirles que se están haciendo las cosas”, comentó el capitán.
Precisó que hasta el Servicio de Salud Aconcagua fueron enviadas muestras de 75 personas que corresponden a los internos que compartían con él en el dormitorio o tuvieron algún tipo de contacto.
“Como conversábamos con los profesionales del Servicio de Salud Aconcagua, esta es una enfermedad tratable y que con el tratamiento oportuno y adecuado, que tiene cura, que están los recursos, por lo que este brote no debería repercutir más allá”, afirmó.