PUTAENDO.- Los libros de Historia señalan que Putaendo fue el primer pueblo chileno que logró la libertad del yugo español, además, por sus caminos y casas de tipo colonial, el paso del ejército Libertador comandado por el General Bernardo O’Higgins y José de San Martín, inició lo que en 1818 fuera nuestra Independencia nacional.
Sin embargo, en el sector de las Coimas, localidad rural ubicada entre San Felipe y Putaendo, se libró la primera batalla, entre patriotas y españoles, lugar donde el ejército de Chile, a través del Regimiento Reforzado N° 3 Yungay, conmemoró esta acción tras 195 años.
La Historia nos cuenta que el viernes 07 de febrero de 1817, en este lugar se produjo el segundo encuentro de avanzada entre realistas y patriotas que cruzó Los Andes por el paso de Valle Hermoso hoy conocido como Los Patos hasta la comuna de Putaendo.
Ceremonia conmemorativa
Para honrar esas páginas de nuestra historia, se ha realizado una ceremonia de conmemoración que contó con la asistencia de la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, el Comandante del Regimiento Reforzado N°3 Yungay, Coronel Gustavo Montalva, el Alcalde(s) de Putaendo, Patricio Gonzalez, además de concejales, jefes de servicios y comunidad del sector.
Tras los honores de rigor a la Gobernadora Patricia Boffa por parte de una Unidad de Formación del Regimiento Reforzado N°3 Yungay, correspondió a un oficial de la unidad militar, la lectura de una breve reseña histórica, para posteriormente ser el alcalde Patricio Gonzalez, quien destacara los avances que ha experimentado el sector de las Coimas y la importancia que reviste para la comunidad, mantener vigente este pedazo de Historia en la comuna.
Tras un esquizado de cueca, el comandante del regimiento, Coronel Gustavo Montalva junto al Alcalde, colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda la gesta heroica de nuestros antepasados, que tras su valentía, cimentaron nuestro paso a la Independencia nacional.