Desde el viernes de la semana pasada, la Municipalidad de San Felipe está realizando un recambio de los basureros en el sector céntrico.
Se trata de 64 unidades nuevas que el municipio decidió instalar debido a la falta de estos papeleros en el sector central de la comuna, luego que muchos de los que existían fueran quemados.
Estos son basureros que cuentan con nueva tecnología, es un plástico especial que no produce llamarada ni combustión, sino que se transforma en ceniza, es decir, que no se correrá el riesgo que existía con los antiguos papeleros que fueron quemados, varios locales comerciales que se encontraban en las cercanías tuvieron el riesgo de que se propagara el fuego y también resultaran con daños.
“Situación que vivimos nosotros en carne propia en la Municipalidad con papeleros de gran tamaño que fueron incendiados y tomaron parte del edificio, recordar que se quemó parte del Teatro Municipal”, recordó el Alcalde Jaime Amar.
Están asegurados
El proceso de instalación ya culminó ya que se trata de un proceso bastante rápido, debido a que los papeleros cuentan con un sistema de vástagos de fierro que van instalados en el suelo, tecnología que hace más difícil que sean retirados. Además, estos nuevos papeleros contarán con un sistema de mantención y sanitización y cuentan con seguro, lo que significa que si alguno se rompe, la empresa a cargo del proceso deberá cambiarlo.
“Hicimos una licitación hasta final de año, producto que a final de año se está licitando el nuevo servicio de aseo en la comuna y esto fue obtenido por la misma empresa Preactiva, son papeleros de la marco Omnium, de 50 litros y esto le significa al municipio que durante este año tiene una inversión de un millón 500 mil pesos mensuales, que significa la compra, mantención, seguro, limpieza y retiro de la basura de cada uno de ellos”, sostuvo el Alcalde Amar.
Asimismo varios de los papeleros antiguos que se ubicaban todavía en el sector céntrico y que no habían sido blanco de los ociosos que los rompían, están siendo destinados en otros sectores de la comuna, todo con la idea de que la comunidad cuente con estos implementos y no tengan que botar la basura al suelo.
“Hemos acordado recuperar varios de ellos e instalarlos en otros sectores en la comuna, lo que significa que vamos a instalar alrededor de 100, donde 64 son nuevos, esperamos que la gente responda manteniendo y botando y tener una mejor limpieza en el sector céntrico de la comuna”, dijo el jefe comunal.
Es de esperar que la gente los utilice de buena manera, ya que se trata de una inversión que realiza el municipio para mantener aseada la comuna, y no se conviertan en el objetivo de vándalos que sólo esperan destruirlos.