A través de programa ejecutado por la Comisión Nacional de Riego se pretende perfeccionar en dos años 1000 Derechos de Aprovechamiento de Aguas.
A través de programa ejecutado por la Comisión Nacional de Riego se pretende perfeccionar en dos años 1000 Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas del Río Putaendo es el objetivo del ‘Programa Saneamiento, Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aguas’ que ejecutará la Comisión Nacional de Riego en la Región de Valparaíso y cuya inversión supera los 185 millones de pesos.

Según Francisco Vial, Seremi de Agricultura, este programa es de gran importancia considerando la situación hídrica que afecta a la zona y que ha llevado al Ministerio de Agricultura a tomar medidas tan serias como «La ‘Declaración de Emergencia Agrícola’ en 36 comunas. Este programa va en directo beneficio de los agricultores que están siendo afectados por este fenómeno» señaló Vial.

La Autoridad del Agro dijo que, «Actualmente dicho Programa se encuentra en proceso de licitación y que una vez ejecutado tendrá una duración de dos años. De esta manera se podría perfeccionar al 2013, 1000 ‘Derechos de Aprovechamiento de aguas’».

Cabe señalar, que la Comisión Nacional de Riego posee una serie de iniciativas a desarrollar durante los próximos años en la región a fin de asegurar el incremento y el mejoramiento de la superficie regada del país.

Iniciativas

Asimismo, ya inició la campaña «Yo Cuido el Agua», la cual busca potenciar las distintas iniciativas del Gobierno, para apoyar a los agricultores afectados por la sequía, así como también crear conciencia en la ciudadanía a través de sencillos consejos de ahorro de agua.

La campaña forma parte de un conjunto de acciones que el Gobierno está implementando de manera intersectorial para disminuir las consecuencias generadas por la sequía y asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso, clave para el desarrollo de todos los sectores productivos, especialmente del sector agrícola.