Desde el lunes 13 de febrero y hasta el 3 de marzo se mantendrá abierta la postulación de los estudiantes universitarios a las becas de pasajes que entrega la Municipalidad de San Felipe.
El programa, que está en marcha desde el año 1996, busca apoyar con becas de pasajes a los estudiantes que cursen estudios en Santiago o Valparaíso y que de esa manera, tengan una ayuda en el presupuesto de sus familias.
El año pasado fueron beneficiados 1.074 estudiantes de la comuna y se espera que este año sea un número similar de jóvenes que cuenten con pasajes.
“El día 13 de esta semana se ha subido en la pagina web el llamado a participar de esta beca, por lo tanto aprovechamos de hacer un llamado a los estudiantes de San Felipe que participen en este programa. Creo que es una muy buena oportunidad para ayudar a las familias, es un programa de estudios que tiene el municipio, partimos con cuatro becas y hoy día estamos entregando prácticamente 1000 becas”, señaló el concejal Juan Manuel Millanao.
Rendimiento académico
Para este año, el municipio dispuso de 40 millones de pesos, los que se van a distribuir en los alumnos que participen del programa.
Aquellos jóvenes que estén interesados en participar deben presentar la Ficha de Protección Social, que indique la ciudad de residencia del postulante, ya que el beneficio es específicamente para los que viven en San Felipe.
Los alumnos nuevos deben presentar el certificado de matrícula o de alumno regular, además de concentración de notas, ya que al momento de elegir a los alumnos, se tomará en cuenta el rendimiento académico.
“Es muy fácil la postulación, prácticamente quedan todos los alumnos, no hay discriminación, si nosotros tenemos los recursos los entregamos y no quedan rezagados, rápidamente los incorporamos para el segundo semestre”, señaló Millanao.
Asimismo, en el caso de los alumnos antiguos que deben renovar el beneficio, tendrán que presentar el certificado de alumno regular.
Tienen que estudiar
“Para los alumnos antiguos, deben volver a participar del proceso, porque en otros años nos ha ocurrido que los alumnos creen que porque ya participaron se renueva automáticamente y no es así, tienen que solicitar la renovación y para eso presentar el certificado de alumno regular y se dio en épocas pasadas que se dio el pasaje y las personas no estaban estudiando, entonces este es un beneficio para las personas y no para que se aprovechen”, enfatizó el concejal.
El programa de becas tiene un ítem especial para aquellas familias que envían a sus hijos a estudiar a Santiago o Valparaíso y deben viajar diariamente. En ese caso se realiza una discriminación socioeconómica, por lo que no todos los postulantes califican para obtener el beneficio, sino que se ven favorecidas las familias más vulnerables, a quienes se les entrega una mayor cantidad de pasajes, que son seis al mes, ida y vuelta.
Y en el caso de los participantes del programa regular, son dos pasajes a Valparaíso y dos a Santiago de ida y vuelta.
Los documentos se deben entregar en el plazo establecido en el Departamento de Desarrollo Social del municipio que se ubica en calle Salinas.