PUTAENDO.- La Junta de Vigilancia del Río Putaendo, a través de su Presidente Miguel Vega y su Tesorero, José Manuel Cárter, aseguraron a Diario El Trabajo que de no concretarse la demolición de los corrales del Chalaco podría incluso paralizarse definitivamente la construcción del Embalse Chacrillas.
Miguel Vega por su parte, informó que parte de su Directorio se reunió el martes pasado con la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha Mathiesen, quien junto a su equipo de profesionales le habría explicado que el sector donde se encuentran emplazados los corrales son terrenos que deben ser ocupados para la extracción de áridos y que efectivamente los estudios determinaron que estos corrales no son considerados patrimonios arqueológicos o culturales y que no están protegidos por la ley.
Advertencia
Concha agrega que donde están los actuales corrales y todo su perímetro donde se debía sacar el material, hoy al no poder sacarlo desde ese sector obliga a buscar otra fuente en otro lugar de extracción de áridos, lo que tiene un costo cercano a los diez millones de dólares, sumándose a otros gastos extras como el tema del ensanchamiento del tubo, lo que estaría en este momento teniendo en el límite del 35% extra de presupuesto que se puede asignar a los dineros ya establecidos para la construcción del embalse.
«Aquí hay algunos que hoy rasgan vestiduras en defensa de los corrales y estos tendrán que hacerse responsables si las obras del embalse Chacrillas son paralizadas, porque irresponsablemente hoy están defendiendo algo que no está protegido por la ley y que nos está ocasionando un daño tremendo a los agricultores, donde lo único que están logrando es hacerse los lindos y sacar un provecho por este tema de los corrales que solo defienden por una idea sin fundamentos» señaló Miguel Vega.
¿Pero cómo entiende usted que ya estén organizando un concierto en los mismos corrales para defenderlos y el Alcalde haya dicho que se va a encadenar con tal de que no destruyan los corrales?
«Me parece bien que vayan a tocar música y a tomar té en ‘choquero’, y eso no tiene ninguna relevancia, referente a lo del Alcalde, le he entregado todos los antecedentes, los cuales él no tenía al momento de sus declaraciones, lo que espero indudablemente la Autoridad lo tome en cuenta y comprenda que aquí estamos ante un hecho grave». Indicó Vega.
En tanto, José Manuel Carter, Tesorero de la Junta de Vigilancia, dijo que los 37 presidentes de las comunidades de agua están respaldando la decisión que toma la DOH y a la Directiva de la Junta de Vigilancia.
Ambos dirigentes no supieron entregar con exactitud cuánto cuesta las cerca de dos hectáreas donde están emplazados los corrales en lo relacionado a no ocupar esa tierra. Miguel Vega agregó que de no botarlas definitivamente, estos corrales quedarán inutilizados para ocuparlos por parte de los ganaderos, ya que quedarán a una altura aproximada de dos metros tomando en cuenta las excavaciones cercanas, y que solo eventualmente quedarían ahí como para poder mirarlos y no ocuparlos, reiterando el llamado a quienes hoy defienden esta postura a pensar en el daño que según el le están haciendo a Putaendo y al progreso de la comuna.
Ambos dirigentes indicaron que han pedido al Alcalde Guillermo Reyes citar en carácter de urgente a las organizaciones vivas de la comuna e invitar a quienes conforman el Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo para analizar y debatir este delicado momento, a lo que Reyes dijo que esperaba que la Dirección de Obras Hidráulicas entregara antecedentes serios y concretos con documentos precisos relacionados con la cantidad de metros cúbicos de tierra y el valor en dinero de lo que cuesta o significa no sacar el material desde los corrales para tener un mejor debate.
Patricio Gallardo.