El Abogado José Villagrán sostuvo que la resolución también deja a firme la obligación de pagar una indemnización de 10 millones de pesos, ya que en el recurso presentado no se hizo mención a ello.
El Abogado José Villagrán sostuvo que la resolución también deja a firme la obligación de pagar una indemnización de 10 millones de pesos, ya que en el recurso presentado no se hizo mención a ello.
  • Abogado querellante dijo que ante la imposibilidad de Francisco Valenzuela de pagar la indemnización, estudiarán la posibilidad de requerir dicho pago de la Iglesia Católica.

El Abogado José Villagrán, quien representa a una de las víctimas del ex Cura Pancho, destacó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó la solicitud de la Defensa del ex sacerdote Francisco Valenzuela, condenado a 15 años y un día por el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe.

Según indicó Villagrán, el escrito presentado por la defensa del ex Cura Pancho argumentaba que los jueces del tribunal sanfelipeño no habrían tomado en cuenta las declaraciones de sus testigos, por lo que pedían la nulidad del juicio, lo que fue muy difícil de demostrar jurídicamente, por lo cual después de los alegatos pertinentes, el viernes recién pasado y por unanimidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la nulidad del juicio y ratificó y dejó a firme la sentencia en contra de Francisco Valenzuela.

José Villagrán indicó además que después de haber tomado el caso hace prácticamente un año, lo dejaba muy conforme pues todos sus argumentos fueron totalmente validados, tomando en cuenta que cuando se sumó con esta querella la fiscalía había agotado la investigación, y que justamente los hechos que ellos denunciaron habrían permitido finalmente condenar al acusado, porque las pruebas eran contundentes y el acusado también tenía una historia que lo relacionaba con hechos de las mismas características, y donde por otro lado también la Iglesia jerarquizada tendría supuestamente su historia en cuanto a encubrir a este tipo de personas y hechos. Agregó que hoy la comunidad debía tener claro que ya no se habla de un supuesto autor o de una supuesta víctima, pues la justicia ha dictaminado que aquí hay un culpable y hay una víctima a la cual se debe respetar como tal.

Millonaria indemnización

Villagrán sostuvo que el tribunal de Valparaíso no se pronunció sobre la demanda civil indemnizatoria que el tribunal oral en lo penal de San Felipe fijó en $10.000.000 como daño compensatorio a su clienta, debido a que la defensa no se refirió a aquel punto, esperando que el tribunal hubiese dejado nulo el juicio, por lo que se entendía que también la indemnización quedaba nula, la que hoy también se mantiene a firme. Sin embargo, José Villagrán dijo que si hoy el acusado y sentenciado Francisco Valenzuela no tiene los bienes necesarios para pagar el dinero, es prácticamente imposible que los pueda pagar, sin embargo, mantiene que ellos demandaron al responsable de los delitos, pero que de igual forma están estudiando las acciones legales en contra de la Iglesia, pues a su juicio tuvieron una responsabilidad enorme al conocer los hechos y ocultarlos, y que era poco entendible que un sacerdote los representara con una túnica de santidad y no los representara cuando cometen estos delitos, por lo que si se diera la lógica de que el acusado no tuviera los bienes para responder por la sentencia que lo obliga a pagar los $10.000.000, deberá ser la Iglesia la que a su juicio tenga que pagar este dinero.

Finalmente el Abogado Villagrán dijo que le llamaba la atención que luego de conocida la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe y hoy el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde queda claramente establecido que un sacerdote de la Diócesis de Aconcagua fue encontrado culpable por los delitos de violación y abuso sexual reiterado en contra de menores de edad, el Obispo Cristian Contreras no haya dicho nada ni menos se haya acercado a la víctima y su familia para ofrecer alguna ayuda psicológica o espiritual, agregando que lo mínimo que puede hacer el Obispo es pedir disculpas a la víctima y también a todos quienes creyeron en el ex Cura Pancho.

Patricio Gallardo M.

2 comentarios en «Demandarían a la Iglesia para que indemnice a víctima de ex Cura Pancho»
  1. Eso no es problema para la iglesia ya que se han apropiado en forma ilegal de varios inmuebles ellos sabían que iba a ocurrir esto, sus cómplices lo tienen todo calculado desde sus los catequistas hasta la administradora del cementerio… la vida da tantas vueltas
    Que ahora pueden reír pero solo Dios sabe las cosas que vienen a futuro las cuales es mas que seguro se arrepentirán de todo el daño causado pero ahí ya será demasiado tarde … la justicia tarda pero llega y la justicia Divina es mas severa que cualquier otra y como acá se están aprovechando del Nombre de Dios …. No quiero ni imaginar las penas que deberán pasar… y el mar de lagrimas que lloraran.

  2. La Iglesia y los partidos políticos tienen bastante dinero, ejemplo el alcalde del sur que cobraba comisiones para entregar patentes, cuantas propidades tiene la iglesia, ahora yo me pregunto, PAGARÁN CONTRIBUCIONES, estás propiedades hasta cuando se esconden los desgenerados bajo una sotana, ah deberás que ahora no usan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.