LOS ANDES.- A contar de esta semana la Municipalidad de Los Andes abrió las postulaciones para que jóvenes estudiantes universitarios puedan alojar en la residencia habilitada por el municipio en Valparaíso.
El concejal Alejandro Tapia señaló que se cuenta con once cupos para jóvenes que tengan buen rendimiento académico en los planteles de educación superior y presenten una situación socioeconómica deficitaria.
En el caso de los alumnos que ingresan a primer año de universidad, se les exigirá haber obtenido un promedio sobre 6,0 en la enseñanza media.
Tapia manifestó que las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de marzo y anualmente habrá que renovar el beneficio.
Los jóvenes beneficiados deberán realizar un aporte mensual a modo de copago de 10 mil pesos, cifra ínfima si se considera la posibilidad de alojar gratis en Valparaíso, constituyendo una clara ayuda a sus estudios.
El concejal explicó que los postulantes deberán pasar por un proceso de selección a cargo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Los Andes.
En tanto, el alcalde Mauricio Navarro sostuvo que de acuerdo a los resultados que se tengan este año se evaluará aumentar el cupo de becados para el 2012, quien tampoco descartó extender este beneficio a la ciudad de Santiago.
«El objetivo es que nuestros jóvenes tengan una educación de calidad», aseguró Navarro, puntualizando que la imposibilidad de tener una residencia adecuada, impide a alumnos de grandes condiciones «desarrollar sus estudios a plena capacidad», expresó.
Agregó que el arriendo del inmueble implica un costo para el municipio de 500 mil pesos mensuales, «más la implementación que es de dos millones de pesos y las remuneraciones de la persona que estará a cargo de la mantención».