Carabineros frustró suicidio de una adolescente de 13 años, quien agredió a su madre y se cortó los brazos.
Pablo Salinas Saldías / psalinas@eltrabajo.cl
Consternada y muy afligida se encontraba una madre que tuvo que soportar las agresiones y graves amenazas que le propinaba su hija de sólo 13 años, con antecedentes suicidas, porque su progenitora le habría negado conectarse a la popular red social Facebook, debido a que la muchacha pasaría gran parte del día conectada a internet, sin querer obedecer ningún tipo de medidas disciplinarias que la madre le exigiría en su domicilio ubicado en la villa 250 Años.
No obstante, en horas de la tarde del pasado jueves, cuando a la menor identificada con las iniciales M.C.C.P., se le negó el uso de internet, sostuvo una acalorada discusión con su madre, arrojándole un objeto contundente al rostro para luego refugiarse en su dormitorio y tomar una hoja de afeitar ‘Gillette´ para autopropinarse cortes superficiales en su brazo izquierdo, los que comenzaron a sangrar, amenazando que se cortaría más profundo para llegar a las venas.
Asimismo la muchacha reunió una gran cantidad de fármacos con la idea de ingerirlos, con claras intensiones de amenazar y asustar a su propia madre por la medida que según la jovencita consideraba injusta.
Fue en esos momentos en que la progenitora, al ver que su retoño comenzaba a sangrar, estalló en llanto y muy afligida solicitó la presencia policial para pedir auxilio porque sentía que la situación se le escapaba de las manos y ya no podía controlarla.
En breves minutos personal de Carabineros de San Felipe concurrió al lugar, entrevistándose con la mamá identificada con las iniciales E.C.P.C., quien brevemente explicó lo sucedido. Asimismo, el Sargento 2º Carlos Salinas, perteneciente a la Segunda Comisaría de San Felipe, comenzó a dialogar con la menor, la que se mostró furiosa e histérica por la presencia policial.
Tras intentar hacer entrar en razón a la jovencita, ésta comenzó a realizarse más cortes en su brazo y se disponía a ingerir alrededor de 50 fármacos, lo que alarmó al policía quien aprovechó un descuido de la menor para sorpresivamente sostenerla del brazo y arrebatarle la hoja de afeitar, solicitando la cooperación de dos funcionarios policiales que lo acompañaban para reducir a la muchacha y trasladarla de urgencia hasta un centro hospitalario, donde se le inyectó un calmante y se le trataron los cortes superficiales en su brazo.
LABOR POLICIAL
Cabe destacar que la oportuna llegada de Carabineros y la acertada reacción del funcionario policial evitaron un desenlace que podría haber sido fatal.
Al entrevistar al carabinero a cargo del procedimiento, Sargento 2º Carlos Salinas Saldías, nos relató lo sucedido: “Al llegar a la habitación de la menor nos propinó insultos, pero dialogué con ella para que no siguiera hiriéndose ya que su brazo sangraba. Ella indicó que se cortaría cada vez más profundo para llegar a las venas (…) pero en un descuido me abalancé y le arrebaté la hoja de afeitar para posteriormente pedirle la cooperación al Cabo 2º Crisóstomo y al carabinero García, para reducirla y trasladarla junto a su madre que también resultó herida leve al Hospital Local”, afirmó Salinas.
El funcionario agregó que la menor no pudo ser internada en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, aparentemente por ser menor de edad, esto estaría motivado por los antecedentes entregados por la madre, quien manifestó que su hija no era la primera vez que tenía estas tendencias suicidas, agregando una adicción a las drogas.
Se rindió cuenta de la situación al Magistrado del Juzgado de la Familia, el que dispuso entregar a la menor a su madre, siendo citada al día siguiente para resolver un trasladado hasta un centro asistencial en Santiago, a fin de recibir los tratamientos correspondientes para que no vuelva a atentar contra su vida”, concluyó el Sargento 2º Carlos Salinas.
HAY UN DICHO POPULAR, LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SI NO DEL QUE LE DA EL AFRECHO.