- Crearon las primeras escuelas Primarias de la región, alfabetizaron al San Felipe de Ayer, abrieron nuevos caminos al desarrollo como sociedad y hoy martes celebran sus 120 años de servicio a nuestra provincia.
Roberto González S. / rgonzalez@eltrabajo.cl
Muy motivados se encuentran los miembros de la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe, quienes hoy martes 28 de febrero están celebrando sus 120 años de haber sido fundada. La importancia de esta institución de bien social obedece a los aportes que la misma realizó a la sociedad sanfelipeña desde finales del Siglo XIX y que contribuyó a la formación pedagógica de las generaciones de aquella época.
“Allá por el año 1892 se creó nuestra Sociedad de Artesanos La Unión, en aquellos tiempos no habían escuelas primarias y tampoco maneras de ganarse la vida fabricando cosas para la venta. En ese tiempo llegó a San Felipe un señor llamado Manuel Ladrón de Guevara, quien ideó crear nuestra agrupación”, señala el actual Presidente de ‘La Unión’, Alan Guerrero a Diario El Trabajo.
SIN ESCUELAS
Según Guerrero, el analfabetismo en aquellos años era casi general y no existían oportunidades de empleo, no existían escuelas y estos problemas parecerían no tener solución.
“Este señor, Manuel Ladrón, ideó impartir clases de alfabetización, instruir a los sanfelipeños que en aquella época no sabían leer ni escribir; con el pasar de los años, nuestra Sociedad fue impulsando proyectos para ayudar a crear escuelas de Primaria en la provincia”, explicó Guerrero.
Pero la labor de estos artesanos no se limitaba a simplemente aprender a leer y escribir, en dicha Sociedad aprendieron también a desarrollar habilidades manuales que los ayudaron a crear arte y cultura en cada uno de sus trabajos.
“Poco a poco se fueron asociando muchas personas a nuestra sociedad, se elaboraban artesanías en cuero, barro, tela, madera y otros materiales. Los Bomberos de San Felipe fueron fundados por artesanos de nuestra Sociedad, en esos talleres se impartían clases de costura, pintura, carpinteros, sombrereros y de cocina. Con esas ganas de trabajar el señor Ladrón se mantuvo por 30 años como Presidente de la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe”, detalló el Presidente de ‘La Unión’, Alan Guerrero.
PRESTIGIO
Ha sido tal la importancia que la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe ha tenido en el desarrollo de la provincia, que grandes pioneros del comercio y la educación de la región se asociaron y dirigieron esta institución.
“Grandes personalidades de nuestra provincia fueron socios de nuestra Sociedad, personas como el Doctor (Segismundo) Iturra y don Zacarías Amar (padre del actual alcalde Jaime Amar), y otros ilustres personajes eran parte de nuestra agrupación”, recordó Alan Guerrero, de 66 años.
Entre las actividades que se han desarrollado durante este fin de semana con motivo del 120 Aniversario, figuran los campeonatos de brisca, cacho y dominó que se realizaron el sábado y finalizaron la noche de este lunes 27. También se efectuó una visita al Mausoleo institucional en el Cementerio Municipal el domingo recién pasado.
Para hoy martes 28 será celebrada una Sesión Solemne a las 20:00 horas, a la que asistirán autoridades municipales, de Gobernación, militares, civiles y gremiales de la ciudad. Habrá también actos de premiación a socios que cumplen sus 20 años de vida mutualista y a los que llegan a sus 50 años de pertenecer a la Sociedad. Diario El Trabajo felicita a la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe en su 120º Aniversario y por sus doce décadas de entregar cariño, dedicación y conocimiento a todo aquel que a sus puertas llega.
Qhe buen articulo. La Sociedad de Artesanos es un verdadero baluarte de San Felipe. Para los que nos interesa la historia de nuestra ciudad resulta emocionante aprender de esta institucion, de la cual casi nadie sabe de sus origenes ni del enorme aporte que hizo para el engrandecimiento de la ciudad y sus habitantes. Seria fantastico que se pudiera hacer un trabajo mas detallado con la historia de La Sociedad, buscando en documentos y libros antiguos curiosidades y fotografias que pudiesen dar un esbozo mas acabado de la gloriosa historia de esta institucion sanfelipeña.