- Millonaria inversión beneficiará a cien familias que quedaron viviendo de allegadas o arrendando debido a que sus viviendas terminaron inutilizables tras el terremoto 27-F.
LLAY LLAY.- Totalmente emocionadas terminaron 112 familias de Llay Llay que tras el terremoto del 2010 resultaron damnificadas, quienes este martes pudieron conocer el departamento piloto de su nuevo proyecto habitacional. La visita la realizaron junto a la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, y el Alcalde de la comuna, Mario Marillanca.
La autoridad del Serviu se mostró satisfecha con el avance de más del 40% que tiene el proyecto en su totalidad, y señaló que “existe el compromiso de la empresa de que estas familias puedan disfrutar el próximo 18 de septiembre haciendo un asado como propietarios de sus viviendas, pese a que por contrato las obras deben terminar en noviembre. Nosotros estaremos fiscalizando para que estos plazos se cumplan”.
La iniciativa, cuya construcción comenzó a fines del octubre del 2011, es el último gran proyecto de reconstrucción de la Provincia y se llama Llay Llay Reconstruye, nombre elegido por las familias para simbolizar la nueva etapa que permitirá devolverles la calidad de vida perdida con la pasada tragedia.
Serán 112 departamentos (100 para damnificados y 12 no damnificados) de 59,06 m2, distribuidos en 7 edificios de hormigón armado y desplazados en un terreno de 8 mil m2. Cada vivienda tendrá 3 dormitorios, baño, cocina, sala de estar, comedor, logia y balcón.
Además, el conjunto habitacional incluirá una sede social de albañilería armada de 56,06 m2 y áreas verdes, espacios que permitirán el futuro desarrollo en comunidad de los beneficiados.
El Alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, agradeció la agilidad con la que el Serviu ha ejecutado la reconstrucción en la zona. “Estoy feliz por la gente de mi comuna, hay mucha gente que tenía pocas posibilidades de adquirir un departamento o casa propia tras el terremoto, por lo que ahora estoy feliz de ver cómo el proyecto se concreta para ayudar a las personas”.
El proyecto se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda tipología Construcción en Nuevos Terrenos, financiado por la cartera de Reconstrucción del Minvu y cuenta con una inversión de más de 1.595 millones de pesos. Tiene un plazo estimado de entrega de 330 días, es decir, los trabajos deberán concluir a fines del 2012.
La gran mayoría de las familias provienen de la comuna de Llay Llay y un solo grupo familiar pertenece a la comuna de San Felipe, todas, tras el terremoto, quedaron viviendo en calidad de allegados o arrendatarios, ya que sus viviendas quedaron inutilizables en su infraestructura.
La emoción continuó incluso después de la visita al departamento piloto, ya que el comité vecinal entregó unos diplomas de agradecimiento por la rapidez de su proceso de reconstrucción, a la Directora Regional de Serviu, a la Delegada Provincial de Serviu, María Alicia Galdames, al Alcalde, a los miembros de la Egis y a la empresa constructora.
“Queremos agradecer al Gobierno por el proyecto que es tan hermoso. No hay palabras para agradecer a todos quienes fueron partícipes de este sueño. Estoy muy satisfecha de cómo va el proyecto”, señaló emocionada Carmen Muñoz, Presidenta del comité Llay Llay Reconstruye.
La iniciativa se construye en Avenida A. Edwards s/n, pasado Puente del sector Ucuker, Llay Llay. La Egis a cargo del proyecto es Territorio Abierto y la empresa a cargo de las obras, PM Ingeniería y Construcción S.A.
señoe, le rogaria sacar de (agregar un comentario) mi nombre y email, pues yo no hice ni hago comentarios de las paginas de su diario, creo que hay un error al usar mi nombre gracias
San Felipe debiera hacer lo mismo. Crecer en altura para no seguir perdiendo tanto terreno agrícola.
SON REALMENTE DAMNIFICADOS???????? O SOLO SE APROVECHARON DEL GOLPE QUE NOS DIO EL TERREMOTO