Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Por decisión de la Magistrado Rocío Oscariz del Juzgado de Garantía de San Felipe, se suspendió la realización del nuevo juicio oral por el caso de la menor de 7 años de edad, Francisca Vicencio Flores, quien falleció atropellada en el año 2009 en la comuna de Panquehue.
Esta medida fue debido a que uno de los imputados, Juan Vargas, presentó una licencia médica que le impedía asistir a la audiencia fijada para el mediodía de ayer martes.
Tras conocerse la excusa del imputado, apelada por la Defensoría, la Magistrado decretó una nueva fecha de audiencia con el objetivo de conocer el caso y que se desarrolle con todos sus protagonistas, para el esclarecimiento de los hechos y dictar una nueva sentencia para los imputados, que es lo que persigue el Ministerio Público.
El caso que ha causado conmoción en toda la comunidad, se registró el pasado 4 de noviembre del año 2009, cuando Francisca Vicencio Flores, de sólo 7 años, dejó de existir tras agonizar durante 12 días luego que fuera arrollada por un furgón en el Km. 19, paradero 12 de la ruta 60 CH, en los momentos que la niña cruzaba la carretera junto a su hermana Patricia Artemisa de 8 años, para llegar a su casa después de descender de un microbús municipal escolar conducido por Juan Vargas y auxiliado por Jazmín Flores, quien estaba a cargo de entregar a las menores provenientes de la Escuela Palomar.
A raíz de lo anterior, los imputados fueron requeridos por la Justicia decretándose su absolución de responsabilidad el pasado 24 de octubre del año 2011 por orden del Magistrado Miguel Sáez Navarrete, fallo que fue anulado por el Tribunal de Alzada tras la solicitud del Ministerio Público.
El Fiscal a cargo de este caso, Julio Palacios, indicó que el Ministerio Público mantendrá los requerimientos solicitados en el juicio anterior, donde los imputados arriesgan una condena de 540 días de presidio: “Se mantienen los requerimientos solicitados por el Ministerio Público por el delito de cuasidelito de homicidio, arriesgando una pena máxima de 540 días, a pesar que ambos imputados mantienen una irreprochable conducta. Según la decisión del Magistrado, ellos podrían acceder a algún tipo de beneficio establecido por la Ley, que podría ser remisión condicional, es decir quedar firmando”, puntualizó el persecutor.
Palacios agregó que para el desarrollo del nuevo juicio contará con la participación de testigos presenciales de los hechos, set fotográficos, certificado de defunción, la participación de Carabineros que concurrieron al lugar de los hechos y la declaración de peritos.
Ahora, por orden de la Magistrado, se fijó una nueva audiencia para el próximo 13 de Marzo.