En la reunión participaron el Seremi de Salud, la Gobernadora y el Alcalde Jaime Amar, además de directores de los consultorios de la comuna.
En la reunión participaron el Seremi de Salud, la Gobernadora y el Alcalde Jaime Amar, además de directores de los consultorios de la comuna.

Con el objetivo de analizar los aspectos relacionados con los convenios de Promoción de Salud del año 2011 en la comuna de San Felipe, la mañana de este miércoles se reunió el Seremi de Salud, Jaime Jamett, con el Alcalde Jaime Amar, la Gobernadora Patricia Boffa y los directores de los consultorios de la comuna.

Durante la reunión de trabajo fue posible detectar algunos problemas de gestión que se produjeron el año pasado, atribuibles a la responsabilidad de la Seremi, por lo que se establecieron las medidas para que esa situación no vuelva a ocurrir este año y asegurar a la población que este programa sea instalado en San Felipe y siga vigente.

Entre los problemas que fue posible detectar, se cuentan algunas dificultades en la rendición de cuentas, una situación que la autoridad de Salud espera no vuelva a ocurrir, por lo que se tomó la decisión de reinyectar aquellos recursos no traspasados el año 2011 a este año, de tal manera de cumplir con las responsabilidades administrativas vigentes.

El año pasado el programa contó con alrededor de 8 millones y medio de pesos y para este año se espera que esa cifra sea superada, recursos que permitirán implementar las plazas activas.

«Son espacios públicos, abiertos a la comunidad y que recuperan espacios de la delincuencia y permiten la actividad física de los vecinos, y en ese sentido queremos dar absoluta tranquilidad porque estamos de acuerdo con la instalación de plazas activas y las vamos a propiciar, resolviendo los problemas de gestión que se han producido», dijo Jamett.

Esta iniciativa está estructurada mediante planes comunales de promoción, por lo tanto la responsabilidad de la ejecución es del alcalde, mediante sus unidades de salud. En tanto antes del 31 de marzo va a estar firmado el plan comunal de promoción con la resolución vigente y con la transferencia de recursos el 1 de abril.

Consultado el Seremi respecto de los índices de obesidad en la provincia de San Felipe, que es hacia uno de los aspectos a los que apunta este plan de promoción de la salud, Jamett dijo que es bastante parecido al resto de la región, el que es alto, lo que genera la preocupación de la autoridad.

«Por ejemplo en obesidad infantil tenemos un porcentaje en preescolares que supera al 10% de la población escolar con obesidad, eso es bastante alto, y ya cuando nos acercamos a primer año básico, la obesidad y el sobrepeso llega al 21% de la población, eso es tremendamente alto y estamos muy preocupados, porque si no tomamos medidas ahora, en el largo plazo vamos a tener una población infantil, cuando sean adultos, van a tener enfermedades crónicas de alto riesgo para la salud».

Este plan de promoción de la salud está incorporado en el plan ‘Elige Vivir Sano’ y es una de las preocupaciones del Gobierno, por lo que se ha trabajado intersectorialmente con todos los ministerios para lograr que la promoción de la salud, la vida saludable y compartir en familia sean las estrategias para evitar que la población se enferme en el mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.