La Gobernadora Patricia Boffa se reunió con la Directora Nacional de la DOH, señalando que será esa entidad la que defina el destino final de los corrales.
La Gobernadora Patricia Boffa se reunió con la Directora Nacional de la DOH, señalando que será esa entidad la que defina el destino final de los corrales.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) será la encargada finalmente de decidir los destinos que tendrán los corrales de piedra del Chalaco en la comuna de Putaendo, aseguró la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, tras reunirse con la Directora Nacional de esa entidad, Mariana Concha.

Boffa indicó que el proyecto del Embalse Chacrillas, importante obra de riego y que es esperada por años por los regantes, ha sido posible de materializar gracias a la voluntad política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Para dar cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente -como toda obra de esta naturaleza- en enero de 2009 se ingresó el estudio de impacto ambiental al Sistema de Evaluación. El estudio culminó favorablemente el 27 de agosto de 2009, cuando la CONAMA de la V Región otorgó Resolución de Calificación Ambiental Nº 1252”.

Agregó la Gobernadora que en el ámbito de las expropiaciones, el 3 de noviembre de 2010 se tomó posesión de los terrenos expropiados para la construcción de la presa, obras anexas, caminos y yacimientos, con una superficie total de 256,5 Hás. Tras esto se inició el proceso de licitación, y el contrato de construcción se adjudicó en mayo de 2011.

Como parte de los compromisos con la comunidad generado por la construcción del Embalse Chacrillas, la DOH comprometió la ejecución de una serie de obras de mitigación, las cuales se encuentran en vías de ejecución. Entre estas obras está el compromiso de pavimentación frente a zonas pobladas (Casablanca y Los Patos), para las cuales existe ya un cronograma para su ejecución.

Previo a estas obras de pavimentación, la DOH va a reemplazar y trasladar las redes de agua potable existentes, debido a su mal estado y riesgo operativo.

De este modo, la DOH mejorará la red de agua potable, lo que finalizará la primera semana de junio de 2012, para comenzar de inmediato con las obras de pavimentación comprometidas, de 2,7 kilómetros de longitud.

“De este modo los sectores de Casablanca y Los Patos van a mejorar las condiciones de conectividad y del servicio de agua potable, lo que le traerá múltiples beneficios sociales y económicos. Esto refleja el compromiso y la preocupación que tiene el Gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Boffa.

En relación a las inquietudes manifestadas por autoridades de Putaendo sobre los corrales de pirca frente al estero Chalaco, ubicados en los terrenos expropiados por el fisco para la obtención de los yacimientos de la presa y reforestaciones posteriores, la Gobernadora precisó lo siguiente: “El sistema de Impacto Ambiental exige cumplir con varias convocatorias para discutir, conocer y plantear inquietudes por parte de la comunidad para una obra de tal envergadura y características. En las diversas convocatorias de participación ciudadana se recogieron y acogieron todas las inquietudes de la comunidad, servicios y autoridades, todas las cuales quedaron debidamente expresadas en la Resolución de Calificación Ambiental. Nunca en tales procesos participativos se expresó inquietud alguna por parte de la comunidad o autoridades locales respecto de la mantención de estas pircas, que se emplazaban en una zona donde había pleno conocimiento que se efectuaría la obtención de materiales para la presa y hormigones.

“Sin perjuicio de lo anterior, tanto el Gobierno como el MOP están abiertos a recoger constantemente las inquietudes de la comunidad ya que ellos serán los usuarios y beneficiarios de estas obras. Es así como se están analizando los requerimientos para permitir que la obra, junto con satisfacer las necesidades de riego, permita su futura utilización para la generación hidroeléctrica”.

Finalmente Patricia Boffa explicó que los compromisos ambientales más relevantes son la reforestación de 96,7 Hás. de bosque nativo, el rescate de fauna acuática, así como el rescate de diez sitios arqueológicos con alfarería prehispánica y el desarrollo de folletería educativa relacionados con el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.