El Mayor Víctor Urrea estuvo a cargo del proceso, destacando que se desarrolló en total normalidad.
El Mayor Víctor Urrea estuvo a cargo del proceso, destacando que se desarrolló en total normalidad.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

La mañana de este martes comenzó el proceso de Selección de los jóvenes que se presentan de manera voluntaria al Servicio Militar, el que se llevó con total normalidad, llegando en horas de la mañana a un 90% de asistencia.

Los jóvenes debieron presentarse a tempranas horas de la mañana al Estadio Municipal de San Felipe para cumplir algunas etapas, como son el comprobar los antecedentes sociales, el examen médico y un chequeo dental para los jóvenes que se presentan voluntarios.

La fase que se realizó este martes es la única etapa que se cumple en San Felipe, el proceso continua este miércoles en Valparaíso, Colina y terminan en Santiago, para completar la cantidad de contingente que se debe reunir para el Regimiento Reforzado Nº3 Yungay.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

“El próximo paso, una vez que terminamos todo esto, vemos la cantidad de gente que queda en condiciones de ser acuartelado y de no ser así, hay una fecha dispuesta para un sorteo con los no voluntarios, que son los que tendrían fecha de presentación para un nuevo proceso”, señaló el Mayor Víctor Urrea, Sub-Jefe de la Comisión Selección Contingente para la comuna de San Felipe.

Aunque por motivos de seguridad el uniformado declinó entregar la cifra exacta que se debe reunir para el Regimiento Yungay, señaló que la dotación es para un regimiento que cuenta con algunas unidades grandes y necesita bastante contingente.

Los jóvenes que se presentaron como voluntarios al Servicio Militar llegaron desde las primeras horas de la mañana al Estadio Municipal para comenzar el proceso.

Aunque la fecha que se había establecido para la presentación de los jóvenes no voluntarios, en el caso de que no se cumpla la cuota necesaria con los voluntarios, era el martes 18 de marzo, esa fecha fue cambiada.

“Ahí hubo un cambio en cuanto a la Dirección de Movilización Nacional que consideraba a principios del mes de abril el acuartelamiento, y hay un Estudio que está modificando esa fecha, por lo tanto la fecha en origen que nosotros teníamos debiera ser modificada, porque las distancias de acuartelamiento se alargaron, pero eso a nosotros no nos lo han confirmado todavía, así que no me gustaría crear confusión en los jóvenes, sino que se les avisará oportunamente”, sostuvo el Mayor.

Consultado a Urrea por el desarrollo del proceso en años anteriores, señaló que ha sido variable en cuanto a la voluntariedad, ya que en algunos años se ha completado con voluntarios y en otras oportunidades ha sido necesario llamar jóvenes a quienes les correspondería hacer el Servicio Militar por año de nacimiento.

De todas maneras, muchos jóvenes ingresan como Conscriptos interesados en seguir la carrera militar, postulando luego de terminado este proceso, a las escuelas matrices o como Soldado Profesional.

“Postulan 60% de los jóvenes a las escuelas, puede ser a la Escuela de Carabineros, de Suboficiales, Escuela de Grumetes, a Gendarmería y hay otro índice que es aproximadamente un 70% que se repiten incluso algunos con lo que están postulando y postulan a dos cosas ahí mismo, al Soldado Profesional que le llamamos que es una condición en donde quedan contratados por cinco años en distintas áreas y se van a distintas áreas donde se requiere esta nueva condición” finalizó Urrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.