Jéssica Torrejón Ibaceta se encuentra cumpliendo la condena en el Centro de Orientación Femenino de Los Andes.
Jéssica Torrejón Ibaceta se encuentra cumpliendo la condena en el Centro de Orientación Femenino de Los Andes.
  • Ex secretaria de la Egis Daniela deberá cumplir los tres años y un día a que fue condenada por el caso de estafa en la Cámara Chilena de la Construcción, en el cual había sido beneficiada con libertad vigilada.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

A petición del Ministerio Público de San Felipe se revocó el beneficio de libertad vigilada que se le concedió a la ex secretaria de la ‘EGIS Daniela’, Jéssica Torrejón Ibaceta, por el delito de estafas cometidos anteriormente mientras se desempeñaba en la Cámara Chilena de la Construcción, por lo cual fue formalizada en octubre del año 2007.

En aquella ocasión el Juzgado de Garantía de San Felipe le otorgó ese beneficio, hecho que fue cuestionado por el Fiscal a cargo del caso, Eduardo Fajardo, exponiendo que dentro del período de observación, Jéssica Torrejón incurrió en el mismo delito de estafas, siendo condenada posteriormente a tres años y un día por este último ilícito el pasado 4 de octubre del 2011, en un juicio abreviado.

Cabe recordar que Torrejón estafó de manera reiterada a 73 postulantes de subsidio habitacional del Comité ‘Futura Casa’ en la ‘EGIS Daniela’, quienes sufrieron el retiro de fondos de sus libretas de ahorro, cuando en aquel entonces la imputada se desempeñaba como secretaria de esa empresa que gestionaba soluciones de vivienda.

El Fiscal Eduardo Fajardo señaló que la imputada deberá cumplir de manera efectiva tres años de presidio por el delito de estafa en la Cámara Chilena de la Construcción.

Los hechos ocurrieron durante el mes de abril de 2009 hasta abril del 2010, según quedó demostrado, Torrejón pidió a los inscritos que les entregara las libretas de ahorro que sumados arrojaron la cantidad de $37.287.000, dinero que pertenecía a los postulantes y que estaban depositados en el Banco Estado.

No obstante, estas estafas no fueron las primeras que la ex secretaria cometía, ya que fue juzgada por este delito cometido en la Cámara Chilena de la Construcción por los hechos ocurridos desde el año 2003 al 2005, siendo beneficiada con libertad vigilada.

No obstante, en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía, se revocó este beneficio, sentenciando a la imputada a tres años y un día de presidio de manera efectiva, según señaló el Fiscal Eduardo Fajardo: “Nosotros como fiscalía realizamos la revocación de beneficio por una causa anterior, por la cual la imputada Jéssica Torrejón fue condenada a tres años y un día por un delito de apropiación indebida de estafa de dineros ingresados a la Cámara Chilena de la Construcción, utilizando el mismo modus operandi. Esa causa se llevó ante el Juzgado de Garantía a través de la Fiscalía quien llevó la carpeta de investigación y se le concedió el beneficio de libertad vigilada, y justamente se estableció que durante el mismo período de tres años y un día ella no debía cometer el mismo delito. Cuando fue formalizada por un nuevo hecho, quedó bajo la cautelar prisión preventiva, por tanto el mismo Tribunal dispuso la suspensión del beneficio que estaba cumpliendo por la condena anterior de tres años y un día”, puntualizó el persecutor.

Esto significa que el Tribunal accedió y revocó el beneficio de la libertad vigilada de estos hechos anteriores, por lo tanto Torrejón debería cumplir en forma efectiva estos tres años y un día, como lo ha estado haciendo en el Centro de Orientación Femenino de Los Andes, esta vez por dos delitos de estafa reiterada.

2 comentarios en «A seis años aumentaría condena de Jéssica Torrejón por estafa reiterada»
  1. Y cual es el castigo para la Cámara Chilena de la Construcción?, ya que supongo era su patrón y esta mujer contaba con la confianza de esa empresa. ¿Quién le devuelve el dinero a las personas afectadas?. También debieran ser castigados por su responsabilidad en tan grave echo. Seguro no serán tocados. ¿Acaso no tienen o tenían sistemas administrativo – contables que detectaran dicha estafa durante un año?, mmm, algo huele muy mal.

  2. A Jesica Torrejon, querida la delincuencia no paga, que verguenza que vivieras cerca acá en el Canelo.
    En tu núcleo trasiende el olor a m…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.