El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, señaló que el estudio busca mejorar la calidad del aire en zonas con contaminación.
El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, señaló que el estudio busca mejorar la calidad del aire en zonas con contaminación.

Tal como ocurre en otras zonas del país, en el valle de Aconcagua la calidad del aire no es buena. Esa situación generó que el Gobierno comenzara a trabajar un programa denominado ‘Aire Limpio’, destinado a mejorar la calidad del aire, una de las principales fuentes de contaminación a nivel nacional y también de San Felipe.

Según explicó el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, el estudio está arrojando que existen problemas serios con el ozono, así como también se está analizando el movimiento de la contaminación atmosférica, que se ve influenciada por las industrias, el transporte, y especialmente en ciudades como ésta, el uso de leña, aspectos en los que se ha propuesto trabajar el Ministerio de Medio Ambiente y para ello se están estableciendo distintas normas, tanto en lo que se refiere a las termoeléctricas como a las fundiciones, cuerpo normativo que probablemente en su anteproyecto pueda estar listo en el primer semestre de este año, y que tiene como objetivo reducir las emisiones de todas las fundiciones del país, que son uno de los principales emisores de contaminación a nivel nacional.

“Serían restricciones para la operación de la fundición Chagres y sin duda que irían en beneficio de todas las personas de la provincia”, sostuvo la autoridad.

Consultado el Seremi sobre la realidad de la comuna de Catemu, a propósito de la presencia de esta fundición, Brucher dijo que efectivamente se contamina en ese sector, ya que toda fundición constituye una fuente de emisión de distintos tipos de gases, de material particulado y por ello el objetivo del programa es atacarlos principales emisores a través de restricciones de esas emisiones.

“Es decir principalmente los óxido nitrógeno, los dióxidos de azufre, material particulado que emana de estas fundiciones, y eso va a permitir una disminución de los niveles de contaminación en Catemu”.

Efectivamente en esa comuna existen estaciones que están marcando distintos niveles de contaminación de acuerdo al tiempo en que se mide. La zona ya se encuentra declarada zona latente hace bastante tiempo y con este estudio se espera obtener los antecedentes necesarios para mejorar la normativa y aplicar un plan de descontaminación en el lugar.

“Se hará y estaremos obligados a iniciar un plan de descontaminación moderno con restricción a los emisores”.

Además el Ministerio de Medioambiente está trabajando en mejorar las plantas de revisión técnica, a través de la implementación de una nueva normativa, donde estaría incluida la región de Valparaíso.

Asimismo también existirán restricciones en materia de petróleo y combustible que utilizan los vehículos diesel, a lo que se suma el trabajo sobre los efectos de los calefactores a leña, que también inciden en la calidad del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.