El 1 de marzo pasado partió la campaña de vacunación contra la tos convulsiva, la que se extenderá hasta el mes de diciembre de este año y que tiene como objetivo que se vacunen las madres de los recién nacidos y su grupo familiar, ya que la idea es evitar que se contagien los niños más pequeños.
La campaña fue lanzada este miércoles en el hospital San Camilo de San Felipe, con la presencia del Seremi de Salud, Jaime Jamett, y la doctora Iris Boissier, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.
La tos convulsiva es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Bordetella Pertussis, y se caracteriza por un cuadro de tos intenso que dura más de siete días, el cual va acompañado de otros síntomas como fiebre, fuerte silbido después de toser y vómitos.
En el caso de los recién nacidos o niños pequeños, se puede producir apnea, que es una pausa en su respiración. Esa situación hace necesario que las madres de estos niños y su grupo familiar se vacunen y eviten contagiarlos, ya que estos niños no son vacunados hasta los dos meses de vida.
Otro grupo importante que se vacunará son los funcionarios de la salud que tienen directo contacto con los menores, los que alcanzan los 400 en el Aconcagua.
“El llamado más importante es que las mamás tengan a sus niños con todas las vacunas al día, porque la vacuna contra la tos convulsiva es una más, pero la idea es que se cumpla con todo el programa ampliado de inmunización que tenemos”, señaló la doctora Iris Boissier.
La especialista señaló que el año pasado en Aconcagua se presentaron 67 casos sospechosos de tos convulsiva, de los cuales 14 fueron confirmados, por lo que su grupo familiar fue tratado con muy buenos resultados. Esta situación ha permitido que la zona mantenga sus índices bastante bajos, es decir 4 por cada cien mil habitantes. En tanto en lo que va del 2012 se han presentado dos casos.
Asimismo la doctora entregó algunas recomendaciones a las madres, que están relacionadas con malas costumbres que se desarrollan con los hijos y que hacen más fácil que este tipo de enfermedades se contagien, como por ejemplo cuando se cae el chupete de una guagua la mamá lo toma del suelo y lo limpia con su boca, situación que no se puede producir, a lo que se suma evitar darle besos en la boca a los bebés, así como también probar la temperatura del biberón con la boca.
Una de las personas que vivió de cerca esta enfermedad es la Gobernadora Patricia Boffa, quien tiene una hija que al mes y medio de vida se contagió con la enfermedad.
La autoridad hizo un llamado a las familias que tienen contacto con los recién nacidos, a protegerlos con esta vacuna, ya que al contagiarse la situación para estos bebés se vuelve bastante compleja.
“Es una experiencia muy dura, nosotros recurrimos a varios doctores, tuvimos que ir a Santiago, hace 14 años para tratarla con especialistas, pero es una enfermedad bastante complicada cuando se da en menores de dos meses, porque ellos no han tenido vacunaciones inmunológicas”.
Según señaló el Seremi de Salud, las vacunas van a estar disponibles en los centros de salud de la comuna y este año se espera vacunar más de 100 mil personas para poder proteger a los recién nacidos.