- En el mes de abril se llevarán adelante las tronaduras en los sectores del camino donde hay rocas.
LOS ANDES.- La empresa constructora Edeco comenzó la instalación de faenas para lo que será el inicio de los trabajos de pavimentación de avenida Enrique de La Fuente, proyecto emblemático que permitirá mejorar la conectividad de la ciudad de Los Andes.
El Gerente de Proyectos de la empresa José Peña, indicó que los trabajos deberían iniciarse dentro de los próximos días con el movimiento de tierras y las excavaciones, para luego en el mes de abril continuar con la tronadura en los sectores donde hay rocas y se requiere el ensanche del camino.
En cuanto a las expropiaciones, indicó que estas se encuentran listas por parte del Serviu, «pero solamente existen algunos pequeños retrasos en la salida de las personas que allí viven, aun cuando es un tema que se está solucionando».
El ejecutivo recordó que las obras tienen un plazo de ejecución de 13 meses y medio, «pero el movimiento de tierras nosotros estimamos que lo vamos a ejecutar en alrededor de cuatro meses, para posteriormente iniciar la pavimentación y las obras de terminación de las aceras, muros, iluminación y ornamentación».
Peña dijo que las tronaduras se harán de forma programada a fin de generar el menor impacto posible con los estallidos a los vecinos del sector, «o sencillamente que tengamos una puesta de aviso anticipado para que a nadie lo pille de improviso».
En tanto el administrador de obras de la empresa, Ingeniero César Lois, puntualizó que serán 180 mil metros cúbicos de tierra, en su mayoría rocas, «y luego vienen un movimiento de tuberías y saneamiento de la obra para que no ocurran los anegamientos, la pavimentación y luego la ornamentación».
Finalmente, el alcalde Mauricio Navarro expresó que con esto se cumple el compromiso de iniciar esta gran obra para la ciudad, «y ahora estamos en una etapa de coordinación respecto de una serie de acciones que deben emprenderse en materia de tránsito e impacto ambiental».
Navarro destacó la disposición de la empresa de contratar mano de obra local para llevar adelante este trabajo, «pues nos interesa que efectivamente esta sea una obra que quede bien hecha, que sea un tremendo aporte para la ciudad, pero además nos interesa que todos los andinos y andinas nos sintamos partícipes del proceso de construcción de esta gran obra».