- Asegura que el padre del único imputado en el crimen estaría pagando grandes sumas de dinero a testigos para que cambien su versión de los hechos.
Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
A casi cinco meses del homicidio de Guillermo Córdova Klein, una gran incertidumbre y desesperación invade a su madre, Jorka Klein, quien aún no ha visto resultados de la investigación iniciada para esclarecer este hecho que enlutó a su familia, pues tras cumplirse el plazo investigativo el Ministerio Público aún no ha dado señales de un eventual juicio en contra de Rodrigo Mondaca Escudero, único imputado hasta la fecha de este horrendo crimen.
Recordemos que el joven de 26 años fue encontrado muerto luego de haber estado desaparecido 11 días, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 29 de octubre del año pasado semienterrado en el sector alto de Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban.
Según estableció la autopsia, Guillermo murió de asfixia por estrangulamiento, además de 6 impactos de bala en el abdomen, lo que hasta la fecha ha sido materia de investigación por la justicia, logrando capturar al único imputado en este hecho, Mondaca Escudero, quien quedó bajo las medidas cautelares de prisión preventiva, luego de la formalización de cargos que se realizó el pasado 31 de octubre en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Otro Involucrado
Sin embargo, Jorka Klein aún sigue a la espera de esta investigación, solicitando que de una vez se haga justicia por el crimen que le costó la vida a su hijo, indicando que existirían más personas involucradas en el crimen que no han sido detenidas.
En entrevista exclusiva con Diario El Trabajo, Jorka clama por justicia para su hijo y que su homicida pague una justa condena: “Espero ver en la justicia que el hombre que mató a mi hijo sea condenado a la pena máxima. Actualmente estoy mal porque no he podido vivir el duelo de mi hijo, yo no quiero venganza, estoy pidiendo que me ayuden, que esto se haga todo por la vía legal, que se llegue a buen juicio y saber por qué se suponía que eran tres meses de investigación y ya vamos en el quinto mes. Con la querella queremos acelerar el proceso, que pague por la muerte de mi hijo, tanto en cárcel como también pretendo que se indemnice, porque hay dos hijos de él de 6 y 4 años que quedaron al aire, entonces yo no me puedo quedar así”, dice emocionada Jorka.
Revelaciones de una intriga
La madre nos confiesa que teme por su vida y la de su familia, pues existiría un posible involucrado en el homicidio que no ha sido detenido, y que además se están pagando altas sumas de dinero para que los testigos cambien su versión de los hechos: “Siempre he temido por los míos, ya me destruyeron con la muerte de mi hijo, pero tengo más hijos, tengo a mi madre. Sé que el padre de este tipo (Mondaca) anda pagando a los testigos para que cambien su versión y eso me inquieta mucho porque la gente vive en Santa María, él pasa por ahí, este tipo tiene amigos y no de muy buena reputación, entonces siempre estoy temiendo. Hay terceras personas que no están detenidas y están involucradas en la muerte de mi hijo. Hasta el momento todos los antecedentes que manejo es el padre de una menor de edad involucrada, quien enterró el cuerpo de mi hijo, y por versiones de unos de los testigos que me encontré en el camino, él fue quien ayudó a enterrar a mi hijo y que impidió además que lo masacrara, porque la idea era masacrarlo y quemarlo en el mismo horno de la casa, entonces eso más me aterroriza, porque si llegaron a ese punto, qué más puedo esperar. Rodrigo el día 26 de octubre pretendía sacarme de mi casa, no con intensiones de consolarme, sino también liquidarme”, nos cuenta consternada.
Carta Anónima
Jorka nos cuenta que previo a encontrar a su hijo recibió llamadas telefónicas y una carta anónima que daba algunos indicios del paradero de su hijo: “En la carta anónima por los testigos me confirmaban que mi hijo estaba desnudo y enterrado a 25 centímetros, tapado con piedras, comido por animales en un brazo y parte de la cara, que además indicaba que Rodrigo era el asesino con la participación de otra persona involucrada. Guillermo falleció producto de 6 impactos de bala en el abdomen, le quebraron la tráquea con un martillo y lo terminaron estrangulando con las manos como lo indica el certificado de defunción. Me gustaría estar frente a frente con el asesino de mi hijo y preguntarle por qué lo mató, que me dé una respuesta y yo calificarla si quedo satisfecha, quiero sacarme ese dolor por saber por qué mató a mi hijo”, sostiene.
Puzzle Criminal
Gracias a los datos entregados por testigos, fue posible ir armando el rompecabezas por parte de Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP de San Felipe, quienes lograron dar con el paradero de Guillermo. No obstante, Jorka agrega nuevos antecedentes:
“Luego de ser asaltados en la villa Departamental, cuando se disponían a comprar un millón de pesos de marihuana, Rodrigo (Mondaca, el homicida) y Guillermo (Córdova, la víctima) se desplazaron por el camino de Hacienda de Quilpué en la moto conducida por Guillermo en dirección al domicilio de Rodrigo en la comuna de Santa María. Un veterano trabajador que estaba limpiando el patio, arrancando el pasto, declara que llega mi hijo muy sonriente con Rodrigo contento a la casa y lo saluda ingresando al interior. En eso Rodrigo se devolvió y le dice al veterano que vaya a comprar cigarros y que se demore porque ‘van a haber ‘truenos’. En la mitad del camino a comprar dice que sintió unos disparos y él igual se demoró. Al regresar con lo ordenado, en su entrada observó que Guillermo estaba muerto sobre un colchón, boca arriba. No me cabe duda que Rodrigo Mondaca es el asesino de mi hijo, según mi hipótesis lo asaltaron, se ofuscó y lo mató, pero hay otras personas involucradas porque sólo no pudo haberlo llevado hacia Campos de Ahumada”, puntualiza.
Agregó además que “él pensaba que iba a ser el crimen perfecto, porque donde lo dejó era difícil de encontrar, pero los testigos se presentan en Carabineros y declaran todo lo que ellos saben y la niña de 12 años declara donde lo fueron a enterrar, dejando un camino con piedras montadas para irse en la noche, pero les agradezco porque me llevaron hasta donde estaba mi hijo y saber quién es el asesino, porque sé que pretendían enterrarlo en un sector cercano al cementerio de San Esteban para no levantar sospechas”, concluyó Jorka Klein.
El día de hoy viernes, la madre de Guillermo Córdova Klein concederá un poder de patrocinio a un abogado para iniciar una querella criminal indemnizatoria, a fin de agilizar el curso de la investigación de este brutal asesinato.
tanta revuelta si es un narco, que ensucia a nuestra juventud. Dejenlo asi no mas…
NO CABE LA MENOR DUDA K TODO SE TRATA DE DROGA KITARLE LA VIDA A UN SER HUMANO ESO ES LO MAS TERRIBLE POR K EXISTIRA TANTA MALDAD LA DROGA ESTA COMETIENDO MUXOS ASESINATOS POR CONSUMO Y POR MUERTE DE TERCEROS, SEÑORA JORKA MI MARIDO MURIO HACE POCO Y LLEVO UN OLOR MUY GRANDE PERO UN AMIGO ME DIO UN CONSEJO K ME DEJO UN POCO MAS TRANKILA QUE LA MUERTE ES UN REGALO……….YO ENTIENDO K A EL LO MATARON PERO ESTA DESCANSANDO Y K LOS K COMETIERON EL CRIMEN QUE PAGEN POR SUS HECHOS Y ME IMAGINO SU PENA.
EN SAN FELIPE ESTA LLENO DE TRAFICANTES Y LOS SUPER DETECTIVES QUE TENEMOS NO SE PREOCUPAN DE NADA, 0 VOCACION, ES COSA DE MIRAR A LOS «ESFORZADOS» QUE ANDAN EN LOS AUTOS ENCHULADOS QUE NO TIENEN NI 8VO BASICO NI SIQUIERA SABEN HABLAR. QUE PASA CON LOS ¿ALLANAMIENTOS EN SAN FELIPE? A CASO NO EXISTE LA POLICIA? EN VILLA DEPARTAMENTAL, EN VILLA LOS ALAMOS, EN JUAN PABLO 2 EN LA 250, SI FUESE PACO O RATI, YA HUBIESE HECHO ALGO, OJALA A NUESTROS HIJOS NO LES PASE NADA CUANDO ESTEN EN LA ADOLESCENCIA PORQUE ASI COMO VAMOS SAN FELIPE DEMAS SE CONVIERTE EN LA LEGUA CHICA…
que tanta jode señora si ud surgio y todo sus negocios que tiene se lo debe a la droga que vendian todos sus hijos o el lagrima esta preso por lindo ese es el precio que se paga por la plata facil