Una fuerte ventolera que traía una fuerte dosis de tierra, un frío del que los sanfelipeños ya nos habíamos olvidado, y más tarde una que otra gota caída del cielo fue el raro escenario natural en el cual se disputó el pleito entre Unión San Felipe y Unión La Calera que se jugó la noche del sábado en el Estadio Municipal de San Felipe y que finalizó con el marcador igualado en blanco.
Para el Uní, el juego con los caleranos aparecía como una buena ocasión para reencontrarse con la victoria y con ello volver a reencantar a su fiel hinchada que a estas alturas no es mucha pero fiel y leal, pero ojo muy crítico, más que mal las pifias al termino del partido se entienden porque La Calera, no se puede considerar un cuadro que meta miedo y que llegaba al reducto de la Avenida Maipú, precedido de una irregular campaña, en la cual incluso había sufrido una goleada a manos de Colo Colo, algo muy raro por estos días en el fútbol chileno.
El libreto táctico calerano dispuesto por el Técnico Emiliano Astorga, era simple y consistía en sólo esperar en el fondo los embates albirrojos, cosa en la que fueron muy eficaces porque en la cita sabatina, la última línea cementera nunca pudo ser superada. En eso fue fundamental y destacada la labor de ex-Uní Uní, Nicolás Suárez, quien junto al resto de sus compañeros de zaga fueron un frontón frente al cual naufragaron sin pena ni gloria Claudio Latorre y Pablo Vranjican, delanteros que rara vez por no decir nunca, fueron asistidos con balones con ventaja por la zona media aconcagüina a la que le pena un jugador que tenga las características de un “10” tradicional, ese jugador distinto que marca los tiempos del equipo, que habilita, distribuye, en fin el motor el creador del equipo, la pregunta en todo caso viene de inmediato. ¿Tiene Nelson Cossio, un jugador de esas características, en el plantel 2012?.
El match fue idéntico en sus acciones en ambas etapas, aunque el local contó con un jugador más desde el minuto 30 del primer tiempo cuando el Juez Jorge Osorio (bien, moderno, dejaba jugar y agilizaba el juego, de lo contrario el partido hubiera sido un bodrio), decidió mandar a las duchas a Francisco Bahamones, situación que no se sabe jugó a favor o en contra de los de Cossio, ya que desde ese instante La Calera, reafirmó su juego ultra defensivo y decidió que el empate era un buen negocio para sus pretensiones.
En la segunda manga Unión San Felipe lo intentó pero sin ideas, el calvo entrenador que al final del duelo se negó a dar declaraciones a la Prensa local, dispuso el ingreso de Prichoda, que le dio otro aire al ataque pues el trasandino siempre que hizo contacto con el balón, intentó marcar la diferencia encarando y probando de distancia por si en una de esas sorprendía a Lucas Giovini, que demás está decir tuvo una jornada tranquila.
Después harían su ingreso un luchador Carballo, quien si bien es cierto no brilló, al menos batallaba incansablemente, marcando presencia en el área enemiga donde se imponía en el juego aéreo porque ganaba en los pivoteos a los ordenados Centrales visitantes.
Sergio Núñez fue otra de las apuestas pero no gravitó mayormente y claramente no pudo superar lo que estaba realizando Esteban Carvajal, que era una de las armas con que contaba el anfitrión para arrimarse a la portería visitante.
Si bien es cierto se vio a un San Felipe luchador, no es menos cierto que este equipo careció de intensidad y profundidad en su juego, por lo que, si no se mejora en ese ítem, siempre le costará mucho romper planteamientos como los del sábado, y eso sucederá la mayoría de las veces, porque salvo Colo Colo, Unión Española, Cobreloa, Universidad de Chile y Católica, todos los demás vendrán a buscar el empate y jugando como hace 48 horas atrás, para Unión san Felipe, ganar de Local resultará un verdadero parto.
Otros Resultados:
Rangers 2 – Palestino 0; Unión Española 1 – Huachipato 3; Universidad de Concepción 3 – Cobreloa 1; Audax Italiano 0 – Universidad de Chile 6.
Ficha Técnica:
Unión San Felipe (0): Diego Sánchez (Arq.); Diego Silva, Felipe Salinas, Juan Pablo Andrade; Esteban Carvajal (Sergio Núñez), Salvador Reynoso, Sebastián Páez, Kilian Virviescas, Luis Valenzuela (Lihué Prichoda); Claudio Latorre y Pablo Vranjican (Ezequiel Carballo). DT. Nelson Cossio.
Unión Calera (0): Lucas Giovini (Arq.), Nicolás Ortiz, Nicolás Suárez, Washington Torres, Francisco Bahamondes, Leonardo Valencia (Carreño), Joao Ortiz, Fernando Manríquez, Ariel Cólzera (Quinteros), Gastón Cellerino (Hugo Bascuñán) y Lucas Simón. DT. Emiliano Astorga.
Goles: No hubo
El Señor Cossio esta bien con el sistema defensivo, pero a la vez para lograr sumar puntos debe ser capaz de manejar o solucionar el problema de ataque, la mejor defensa es un buen ataque.
Por otro lado no puede ser que tenga en la titularidad a un jugador que tiene muchos problemas fuera de ella, problemas con la bebida, familiares, aparece en todos los programas de farandula, creo que no esta con sus sentidos en lo que realmente necesita el equipo. Estoy de acuerdo en que debe recibir ayuda, pero la primera ayuda es de la propia persona y esto no parece ser la prioridad para el.