LOS ANDES.- Declaraciones de un testigo permitieron a la PDI detener a un obrero agrícola que mató a fierrazos al jubilado Jorge Saldívar Carvajal (65), cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas en el recinto de la ex aduana de Los Andes.
El imputado, Arnaldo Heriberto Fernández Cona, de 34 años, alias ‘El Nono’, fue capturado en horas de la tarde del lunes en su domicilio ubicado en la comuna de San Esteban.
Según pudo establecer la policía, la tarde del pasado 9 de marzo la víctima, ‘El Nono’, y otras tres personas, entre ellas una mujer, se juntaron en avenida Argentina frente al hospital y luego de comprar dos botellas de aguardiente y unas bebidas se dirigieron a ingerir el licor hasta dependencias abandonadas de la ex aduana. Allí permanecieron hasta después de la una de la madrugada del sábado cuando se les acabó el trago, mandando a uno de los contertulios a comprar más aguardiente.
En ese intertanto, el jubilado comenzó una discusión con Fernández por antiguas rencillas personales. En un momento Saldívar tomó un palo y golpeó en la frente al obrero, quien a su vez cogió un fierro que tenía cerca y atacó a su oponente pegándole en la cabeza y rostro. Una vez que cayó al piso, el homicida siguió dándole puntapiés a su víctima hasta que llegó el sujeto que andaba comprando trago y lo sacó de encima, evitando que le diera muerte en ese momento.
Posteriormente el agresor se retiró a dormir a una caseta abandonada de la aduana, mientras que el jubilado fue asistido por su compañero de tomatera que lo recostó sobre un viejo colchón que había en el lugar.
En la mañana del sábado una hija del anciano llegó a verlo y se encontró con que éste apenas podía moverse y tenía la cara amoratada e hinchada por los golpes recibidos. La mujer llamó a una ambulancia que trasladó a su padre primero al hospital San Juan de Dios y luego al San Camilo de San Felipe, donde finalmente dejó de existir a causa de un traumatismo esquelético visceral.
Fue justamente gracias a las pistas aportadas por el testigo que la brigada de Homicidios de la PDI pudo identificar al agresor y detenerlo. Además en el mismo sitio del suceso fue recuperado el fierro usado en el ataque. Luego de ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía, el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de homicidio simple, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva dada la alta pena asignada al delito. La jueza de garantía, Valeria Crosa, acogió la solicitud y determinó la prisión preventiva para el obrero durante los dos meses fijados para la investigación de los hechos.
Para seguridad del homicida, la medida privativa de libertad la cumplirá en la cárcel de San Felipe a fin de no sufrir represalias por este crimen.
Dejen de contaminar el diario con tantas noticias tranfugas de Los Andes, este diario hace tiempo que debiera llamarse «EL TRABAJO DE LOS ANDES» cero identidad con la ciudad que lo cobija y que lo vio nacer.