Los vecinos de La Puntilla, quienes habían anunciado que se tomarían el camino en señal de protesta, se mostraron satisfechos con la propuesta de solución de Esval.
Los vecinos de La Puntilla, quienes habían anunciado que se tomarían el camino en señal de protesta, se mostraron satisfechos con la propuesta de solución de Esval.

PUTAENDO.- Pasado el mediodía de este martes, en una reunión en la que participaron vecinos del sector La Puntilla y diferentes autoridades, se logró conocer la solución presentada por la empresa Esval ante los continuos cortes y falta de presión en el suministro de agua potable.

En el encuentro participaron la Gobernadora Patricia Boffa, el Gerente Zonal de Esval Hernán Berríos, el Alcalde Guillermo Reyes y el concejal Manuel Olivares.

El problema de los vecinos del sector radica esencialmente en que durante el día la presión de agua que llega hasta la parte alta del cerro es insuficiente, mientras en ciertos horarios se corta completamente el suministro, principalmente los fines de semana que se convierten en un verdadero calvario para los vecinos, ya que desde el viernes en la noche y hasta el domingo terminan sin agua, razón por la cual anunciaron que se tomarían la carretera en señal de protesta.

Ante ello, el Gerente Zonal de Esval, Hernán Berríos, adelantó que como una medida de mitigación se instalarán estanques hidropack con sus respectivas bombas de elevación que permitirán inyectar más agua a la matriz y llevarla con más fuerza hasta la parte alta del cerro, solucionando transitoriamente la falta del vital elemento de los vecinos. Los estanques serán instalados en un recinto privado y contemplan el almacenamiento de 3.000 litros de agua que a medida que vayan siendo evacuados serán llenados automáticamente.

Acompañado de la Gobernadora Patricia Boffa y el Alcalde Guillermo Reyes, el Gerente Zonal de Esval, Hernán Berríos, informó a los vecinos la solución transitoria que adoptará la sanitaria.

Agregó Hernán Berríos que además la empresa realizará los estudios técnicos para ver la forma de cambiar definitivamente la antigua matriz existente en el lugar, lo que representa un trabajo de largo plazo, acogiendo también el reclamo de algunos vecinos por la no entrega de las boletas de agua por los encargados de repartirla y algunos cobros excesivos que se han registrado en el último tiempo.

Por su parte el Alcalde Guillermo Reyes dijo que lo más importante era que la empresa Esval reconoció que tenía problemas de abastecimiento y presión en algunos puntos de la comuna, y que en el caso puntual de los vecinos de La Puntilla esperaba que esta solución transitoria mejorara radicalmente la calidad de vida de los vecinos, agregando que el municipio de Putaendo tendrá disponible un camión aljibe en caso que este fin de semana nuevamente los vecinos del sector tengan problemas de desabastecimiento de agua potable.

Por último la presidenta de la junta de vecinos del sector, Nancy Moreno, se mostró agradecida de las autoridades por haber escuchado sus requerimientos, agregando que esperaban ansiosos que con la instalación de los estanques anunciados se pudiera poner término a la pesadilla que a diario y sobre todo los fines de semana sufren con la falta de agua potable.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.