Eugenio Duque Norero da los últimos retoques a sus obras para poder ofrecer un trabajo de calidad.
Eugenio Duque Norero da los últimos retoques a sus obras para poder ofrecer un trabajo de calidad.

Roberto González Short –  rgonzalez@eltrabajo.cl

Este sábado se efectuó la inauguración de la Exposición ‘De cara al sol’, la que se extenderá hasta el 30 de abril en las salas de la Galería de Arte Centro Almendral.

‘De cara al sol’ cuenta con el montaje de al menos 29 óleos sobre tela que durante los pasados cuatro años elaboró el sacerdote de la parroquia de El Almendral, Eugenio Duque Norero, y que detalla la textura de las flores en cada una de sus propuestas.

La primera vez que Duque expuso sus trabajos al público fue en 1982, cuando ofreció 18 acuarelas en el Colegio Nido de Águilas de Santiago, en el que también se desempeñó como Profesor de Francés antes de ser ordenado Sacerdote Católico. A sus 70 años este sacerdote cuenta con cursos en pintura realizados en Madrid, España en 1962, en Italia también adquirió amplios conocimientos en los años de 1963 y amplió su currículum en 1991 en Ávila e Italia desde 1994 a 1997 en la academia italiana Miguel Ángelo.

TAMBIÉN AVENTURERO

Diario El Trabajo quiso también conocer un poco sobre la trayectoria personal de este religioso, quien nació y creció en un hogar católico, y durante su juventud viajó regularmente a muchos países como aventurero, estudiante y profesor.

“He vendido y regalado mis pinturas por años, hay trabajos míos comprados por coleccionistas de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Francia y Chile, soy amante del Estilo Figurativo e Impresionista, me inspiro en la Creación y las actividades del Ser Humano”, explicó el sacerdote y pintor Eugenio Duque.

Este artista nacido en Chillán ha sido un viajero a nivel mundial a quien poco le ha importado como trasladarse en las ciudades visitadas, bien sea en un lujoso avión en Europa como un humilde camello en Israel.

Nuestro medio habló con Aura Riquelme, Licenciada en Pintura de la Universidad de Chile, para conocer su opinión sobre la exposición ofrecida por Duque.

“El Padre Eugenio nos recuerda el ‘Plein Air’ francés por su agilidad de ejecución y su capacidad intuitiva de captar la atmósfera. Ha olvidado los grises clásicos y nos permite ver la luz radiante del color bajo el sol”, aseguró la experta pintora.

El Horario de la Galería Centro Almendral es de martes a viernes desde las 10:00 a 13: horas y de las 15:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos de las 10:00 a 18:00 horas.

3 comentarios en «‘De Cara al Sol’ estarán 29 óleos del cura párroco Eugenio Duque»
  1. felicidades a nuestro querido padre por una labor mas que lleva con el amor que lo caracteriza y gracias a ustedes por difundir tambien lo hermoso y bueno de nuestra bella ciudad.

  2. Sr. Roberto González:
    Junto con saludarlo le escribo para informarle la «cara oculta del Sr. Duque que tanto se alaba en su diario el «El trabajo.cl».
    Antes de alabar tanto Ud. debería haber averiguado las circunstancias en las cuales llegó{o e Sr. Duque a San Felipe, {el era religioso de la congregación de los padres carmelitas de donde fue expulsado, por su extraño comportamiento y conducta tiene una obsesión con respecto a temas de índole sexual.
    El mismo Padre Provincial de Chile y quien lo conoció en Roma fue quien lo expulsó una vez que fue designado a Chile, resoluciones que inmediatamente hizo.
    Es un personaje muy manipulador, por cierto encantador, seductor, pero a su pasó por varias congregaciones a dejado una estela de daño y maldad, también estuvo con los padres barnabitas y otras lugares, no es tanto lo que señala de su viajes su familia perdió todo sus tierras por la reforma agraria y malos negocios. Durante los antes de morir su madre convivió con un hombre.
    Su vida de destacó por sus excesos gastando parte de la fortuna de sus padres e viajes acompañado siempre por hombres.
    Las tierras que su hermano estaban en decadencia en Limache, la cual fue reformada con dineros de la congregación, y luego de su expulsión, pidió{o restituir a su patrimonio.
    Señala haber viajado pero fue en su juventud, y ahora por dinero de los fieles.
    Por alguna extraña razón el Obispo Camilo Vial lo recibió en la diócesis, siempre se jactó de ser amigo de la hermana del obispo , el obispo estaba en conocimiento del por que lo expulsaron a una persona con tan buen currículo.
    Sólo le pido investigar a éste personaje que se esconde en San Felipe, nunca estudió en el seminario de la diócesis en Santiago donde se encuentra. No llegó por la puerta ancha. El fue investigado por las autoridades en Roma de los Padres Carmelitas por ello que se dictó una resolución de expulsión.
    Tiene una labia que deja a todos muy impresionados, pero detrás de ello se esconde un lobo, tiene una personalidad muy extraña se da aires de grandeza que nunca ha tenido, no creó para nada eso que tenga pinturas en el extranjero, y que se haya rosado con tanta gente importante, si así fuera estaría aquí en Santiago como sacerdote no cree Ud.?.
    Cualquier consulta me la hace llegar.
    Atte.

    Andrés Velásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.