- Peritos certificarán si hay o no explicación científica para el supuesto milagro del Profesor Luis Alberto Blanca Tello, antes de su envío al Vaticano junto a 80 testimonios a favor del religioso.
Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo
Un llamado a ‘no rendirle culto aún’ al obispo Enrique Alvear, fue hecho por Monseñor Cristian Contreras tras conocerse que el Profesor Luis Alberto Blanca Tello, quien fuera Director del Colegio El Buen Pastor en San Felipe, está siendo valorado por la Iglesia Católica como uno de los posibles milagros para lograr la beatificación y canonización del Obispo Enrique Alvear y unirse así a la lista de los cuatro chilenos santos o beatos, y a los tres que están en ese proceso.
De acuerdo con el relato a El Mercurio de Adriana Tapia -viuda de Luis Blanca Tello-, cuando a su marido se le detectó un cáncer terminal, con metástasis, el equipo médico le pronosticó un plazo máximo de dos a tres meses de vida. “No le solicitamos la sanación; sí, que pudiera quedarse con nosotros un tiempo más. Y resulta que vivió tres años más, sin los dolores del cáncer, lo que asombró a los médicos. Hizo una vida normal y falleció no por esa enfermedad, sino que por una caída, con fractura de cadera, que se complicó”, comentó Tapia.
La causa fue abierta oficialmente por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con la toma del ‘Juramento del Postulador’, el Padre Fernando Tapia y de los miembros del Tribunal que llevarán adelante la causa.
“RENDIRLE CULTO AFECTARÍA EL PROCESO”
Diario El Trabajo consultó a Monseñor Cristian Contreras Molina sobre cómo recibe la Iglesia en San Felipe el inicio de este proceso de canonización y también por el hecho de que Monseñor Enrique Alvear no fuera presentado por su diócesis.
– ¿Por qué no presentó usted a Monseñor Alvear para su eventual canonización?
“¿Que por qué inició el Proceso de Apertura Ricardo Ezzati y no el Obispo de San Felipe donde ‘Don Enrique’ vivió? Bueno, porque el Obispo Enrique Alvear murió en Santiago y terminó siendo Obispo Auxiliar de Santiago. Este proceso hacia la canonización comienza con señalar las virtudes heroicas que es en la parte que estamos ahora”, agregó Contreras.
– ¿Qué elementos son valorados para nombrar ‘Santa’ a una persona?
– “Si se produce un milagro y ese ‘milagro’ es confirmado y aceptado por Teólogos de Chile y de la Santa Sede, entonces él es declarado ‘Venerable’, después sería declarado ‘Beato’ que significa ‘Bienaventurado’, pero para eso tiene que ocurrir una acción extraordinaria”, explicó el Obispo Contreras.
– ¿Pueden los católicos o cualquier persona rendirle culto a Monseñor Alvear?
– “No serviría para nada que se le empiece a rendir culto antes de que la Iglesia lo declare Beato o Santo, eso le haría más bien daño (…) la Iglesia necesita hoy y siempre de testimonios (…) lo que está sucediendo con el caso de Monseñor Alvear es para nosotros motivo de alegría y para acrecentar nuestra fe”, respondió Contreras Molina.
RESEÑA DE ALVEAR
Enrique Alvear Urrutia nació en Cauquenes el lunes 31 de enero de 1916, como el octavo de onces hermanos. Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino y en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.
Fue ordenado sacerdote el lunes 29 de septiembre de 1941 por monseñor José María Caro, Arzobispo de Santiago, quien le asignó sucesivas responsabilidades como Profesor, Director Espiritual y pro-rector del Seminario Menor. También fue Director Espiritual del Seminario Mayor.
El Papa Juan XXIII lo eligió Obispo Auxiliar de Monseñor Manuel Larraín, en Talca.
Recibió la Consagración Episcopal el domingo 21 de abril de 1963 en la Basílica de Lourdes, de manos del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Su lema episcopal fue ‘Cristo me ha enviado a evangelizar a los pobres’.
El Papa Pablo VI lo traslada a la Diócesis de San Felipe el 7 de junio de 1965, y el 9 de febrero de1974 lo designa Obispo Auxiliar del Cardenal Silva, en Santiago, donde fue Vicario General y Vicario de la Zona Oeste. Don Enrique también desempeñó tareas en la Conferencia Episcopal de Chile y en el Consejo Episcopal de América Latina (CELAM).
Monseñor Alvear falleció el jueves 29 de abril de 1982 y sus restos fueron sepultados en el Santuario de Lourdes y el domingo 13 de abril de 2008 fueron trasladados a la parroquia San Luis Beltrán, Zona Oeste.
Tuve el gusto y el gran honor de conocer personalmente a Monseñor Enrique Alvear, en el período en el que Él fue Obispo de San Felipe. Era una persona muy cercana a la gente y efectivamente el vino a evangelizar a los pobres. Era muy amable y cariñoso con niños y adultos. Recuerdo que el llegaba a nuestra humilde casa en la Hacienda Quilpué (la casa de mis abuelos maternos)y compartía con nosotros el almuerzo o el té, y siempre fue muy sencillo. Hacía la Misa en la pequeña capilla de la Hacienda y saludaba a cada uno de los presentes amablemente, incluso nos llamaba por nuestros nombres. Nunca dejó de saludarnos y darnos un abrazo cariñoso cuando nos encontraba en la calle, aún cuando estuviera con importantes personalidades. De verdad creo que fue un gran pastor, ojalá todos pudieran seguir su ejemplo. Que Dios lo bendiga y lo tenga en su Reino.
Quien lo diria Dora, te felicito ya que te conozco personalmente a ti… saludos y «FALTA POCO»
Espero que de su comentario Dora aprenda el sr.Obispo que los sacerdotes son representantes de Jesus Cristo en la tierra y deben tratar de ser como él, humildes y bondadosos,unir el rebaño no dispersarlo,ni abandonarlo,como lo hace él ,con su modo de ser prepotente,altanero,petulante, no conoce la humildad,además le cubre las espaldas a los curas como los que han aparecido por estos lados.
Con qué moral pide que no recen para beatificar a Monseñor Alvear,si tengo entendido que pidiendo y rezando se puede conseguir y si fue bueno y actuo bien merece ser beatificado,confio en Dios que asi sea.
Con la seguridad que Dios guía este Camino a la Beatificación de nuestro Monseñor Enrique Alvear, deseo aclarar que el cáncer de mi padre (Q.E.P.D.) no desapareció. Son otras las patologías y condiciones de salud que se considerarán para estudio en este proceso que llevará la Santa Iglesia.
preguntenle que tiene de humilde el santo obispo de san felipe con la media casa en el condominio de escuela agricola y su auto que gesto de humildad y amor al projimo…
Cabe precisar que hay un mal entendido en el texto del pie de foto. El cáncer que afectó a mi padre, no desapareció. El caso a estudiar por la Iglesia Católica como posible milagro para la beatificación de Monseñor Enrique Alvear,se refiere a otras gracias recibidas mediante su interseción y en beneficio de su salud.