Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
El miércoles pasado en horas de la noche se registro una fuga de gas en un local comercial del sector céntrico de la comuna de San Felipe. Se trató de una emergencia donde participó la Primera Compañía de Bomberos, con ocho voluntarios, los que están preparados y entrenados para actuar en este tipo de situaciones.
Aunque la emergencia fue rápidamente controlada y no se registraron personas lesionadas, ya que el gas emanado no fue en gran cantidad, la recomendación de los especialistas es poner atención en los artefactos que utilizan este producto para evitar situaciones de riesgo.
Según explicó el Relacionador Público de la institución, Raúl Astorga, la causa de la fuga de gas se está investigando, aunque se presume en un 90% que se deba a una mala mantención de los sistemas, tal como ocurre en la mayoría de las casas en nuestro país.
REVISAR TODO
Por ello, la recomendación para los dueños de casa es revisar las conexiones, sobre todo de las mangueras, que tienen una fecha de vencimiento.
“La manguera de gas pasa por detrás de la cocina, donde está la ventilación del horno, se produce un cambio brusco de temperatura, ésta se cristaliza y ante cualquier movimiento se rompe y produce la fuga”, sostuvo Astorga, por ello se hace necesario revisar estos implementos y sobre todo hacer instalaciones de manera certificada, y no pensando en ahorrar dinero.
Según Astorga, se debe hacer una mantención de los artefactos una vez al año, especialmente de las cocinas y estufas, artículos que pueden significar poner en peligro la salud y la vida de los integrantes de la casa.
Además la recomendación es cambiar los productos plásticos por otros materiales, según corresponda.
Según señala este Relacionador Público, toda emanación de gas es peligrosa y las consecuencias van a variar dependiendo de la cantidad de gas que se encuentre acumulado.