Este grupo de participantes estuvo realizando en la Plaza Cívica una demostración de la disciplina que practican.
Este grupo de participantes estuvo realizando en la Plaza Cívica una demostración de la disciplina que practican.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Una nueva terapia enfocada en el Adulto Mayor y en personas que tengan problemas de salud está realizando el Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra de San Felipe. La modificación de la terapia se realizó este año y la idea es que las personas que presenten alguna enfermedad puedan ir bajando la cantidad de fármacos que consumen a causa de sus dolencias.

Se trata de un método alternativo que trabaja con distintas terapias chinas, principalmente con la llamada ‘Chi Kung’, un trabajo de energía interna que se trabaja a través de ejercicios terapéuticos y de movimientos lentos.

A cargo de la terapia está Sebastián Sánchez, funcionario del Cesfam que viene trabajando hace algún tiempo con las personas que son derivadas por alguna enfermedad.

Sebastián Sánchez es el profesor que enseña esta disciplina, que les ha permitido a varias personas superar sus dolencias.

RESULTADOS VISIBLES

“Tengo una paciente con 17 operaciones en el cuerpo que llegó en silla de ruedas, trabajando solamente un poco ahora está haciendo baile entretenido, ejercicios terapéuticos y es un gran avance”, señala Sebastián, dando una muestra de lo que puede llegar a lograr este tipo de terapia.

Los talleres se realizan en el Cesfam los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en el Cescof de Quebrada Herrera se dictan una vez a la semana, también en Curimón se realizan los martes y jueves.

Las personas que están participando, que llegan a 150 en total en el Segismundo Iturra, han llegado derivadas luego de una atención médica, ante cualquier problema de salud que presenten.

Sin embargo, cualquier otra persona que se encuentre interesada puede acercarse al Cesfam e inscribirse en el SOME y comenzar a participar en esta terapia.

Marcela Betancourt, una de las participantes comenta que ella pasó por un problema psicológico bastante importante y fue derivada a este taller.

Marcela Betancourt es una de las practicantes y señala que desde que está participando ha dejado de tomar medicamentos, se siente mucho mejor y con más ánimo.

“Estuve muchas veces en terapia y ninguna me había dado tanto resultado como esto ahora, aunque son tres sesiones a la semana, pero para mi fue algo nuevo y difícil al mismo tiempo, pero pasado el tiempo, me he dado cuenta que tengo más ánimo y más valor” asegura Betancourt.

Marcela cuenta que el profesor se ha tomado el tiempo para enseñarles y las ha tratado a todas por igual, aunque tomando en cuenta cada uno de sus problemas.

La práctica del ‘Chi Kung’ le ha permitido además a Marcela comenzar a dejar los medicamentos que le habían recetado, ya que su salud ha comenzado a mejorar en estos dos meses que lleva practicando la disciplina.

“Dejé de tomar medicamentos casi, y con los ejercicios me he superado muchísimo como persona, porque muchas veces uno no se valora como mujer, pero este taller nos ha servido a muchas personas de edad que han llegado con dolores y en silla de ruedas se dan ánimo que pueden superar las enfermedades que tenemos” detalló Betancourt.

Trabajar en grupo le ha permitido a Marcela compartir experiencias, y comenta que entre todas las participantes encuentran soluciones cuando una de ellas tiene algún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.