- Establecimientos educacionales realizan permanentemente ejercicios de evacuación para estar preparados ante un terremoto.
Luego de los dos sismos que se sintieron el fin de semana pasado, en los colegios de la comuna se realizó una revisión de la demarcación de las zonas de seguridad y se están realizando cada cierto tiempo los ejercicios de evacuación del denominado Plan Deyse (De Evacuación y Seguridad Escolar), de acuerdo a los planes que cada establecimiento haya determinado.
Estos ejercicios de evacuación se están realizando cada cierto tiempo, pero se han efectuado con mayor frecuencia luego del terremoto que afectó a nuestro país el año 2010 y que dejó varias estructuras afectadas.
En ese año se capacitaron los directores de los establecimientos con el objetivo de que al interior de los colegios se generan áreas de seguridad, especialmente en aquellas escuelas que tienen edificios de altura.
Además a propósito de los sismos recientemente ocurridos y que en muchas personas revivió el miedo del terremoto de hace dos años, se continúan revisando los protocolos de emergencia con el objetivo de dar mayor seguridad a los alumnos y la tranquilidad a los padres y profesores.
“Estos son eventos que nadie puede predecir, muy complejos y que tenemos que estar preparados para poder reaccionar en forma adecuada, para que, si bien es cierto, no se produce un evento en una infraestructura, pero también por un mal desplazamiento en una escala pudiera generar otra complicación, por tanto tenemos que abarcar todas las diferentes variables que pudieran generar alguna complicación a nuestros estudiantes”, señaló el Director de la DAEM, Jorge Sepúlveda.
Según explicó Sepúlveda, los planes aplicados son variables y dependen de la naturaleza de las construcciones, especialmente si son de uno o dos pisos y en el caso de que cuenten con caja escala.
“Efectivamente la evacuación es mucho más rápida hacia el centro del patio, donde no hay ningún elemento de altura que pueda ser peligroso, en los establecimientos que tienen caja de escala se distribuyen proporcionalmente el número de alumnos que baja por cada una de las escaleras y ellos van a ir distribuidos y tienen que hacerlo de una forma ordenada, según lo que está especificado en la zona de seguridad, siempre se dirigen al patio más cercano de la salida y ahí tienen la norma de controlar y supervisar que esté todo en orden”.
Asimismo el directivo explicó que la salida de los alumnos desde sus salas de clases normalmente se realiza inmediatamente de comenzado un sismo, ya que la idea es no arriesgar la integridad de los niños y jóvenes, sobre todo en el caso de que se produzca un temblor de mayor magnitud y se produzcan problemas en la infraestructura de los establecimientos.