Luego de la situación ocurrida con el Centro de Formación Técnica Simón Bolivar, el Ministerio de Educación instauró realizar un seguimiento al establecimiento para saber en qué situación se encuentran los alumnos que se matricularon para el primer año de las distintas carreras.
Así lo dio a conocer el Director Provincial de Educación, Rosalindo González, quien señaló que este lunes recibió la instrucción desde la Secretaría Ministerial de Educación para contactar a los jóvenes que alcanzaron a matricularse en primer año para consultarles cual es la situación que ellos están viviendo, sobre todo para saber si se les devolvió el dinero cancelado, como era la instrucción de la autoridad.
En el caso de que existan jóvenes a los que no se les ha devuelto lo cancelado, el Ministerio de Educación tomará acciones en beneficio de los jóvenes.
“Acciones como enviar la información al Sernac para que se haga cargo de esa situación y podamos nosotros ayudar y favorecer a esos jóvenes que se vieron perjudicados por una medida que tuvo que tomar el Ministerio de Educación producto de situaciones que no se cumplían”.
Los alumnos afectados llegaban a alrededor de 228, nómina que ya recibió la Dirección Provincial de Educación para comenzar a trabajar con ellos.
González explicó que en los próximos días deberá llamar a cien de esos alumnos para realizar un empadronamiento con sus teléfonos y domicilios y analizar los casos donde no se hayan cumplido los compromisos.
Luego de la información entregada por el Ministerio de Educación, la sede del centro de formación técnica en San Felipe no siguió matriculando jóvenes y se ha ajustado a las medidas entregadas por el Ministerio.
De todas maneras existen casos en que el centro de formación técnica ha realizado devolución de los dineros a los jóvenes, tal como decía la instrucción del Ministerio, y no ha sido necesario recurrir a otras instancias para que se haga efectiva la devolución.
Luego de conocido este caso, la Dirección Provincial de Educación continúa monitoreando la enseñanza técnico profesional, con el objetivo de analizar los colegios que recibieron equipamiento para que sean efectivamente utilizados para los fines que se adquirió y así mejore la educación técnico profesional en todos los distintos liceos donde se imparte.