Año tras año, la agrupación Ciprodes (Círculo de Protección y Defensa de la Sexualidad), que está integrada por personas con distinta orientación sexual, realiza una interesante programación de actividades, las que se realizan a lo largo de todo el año.
En este 2012 las actividades comenzarán con un taller de peluquería que comenzará a mediados del mes de abril. Con esta iniciativa se busca que las personas que se interesen en participar tengan la posibilidad de comenzar un emprendimiento y así acceder al mundo laboral.
El taller tiene un cupo de 25 personas y quienes se interesen en participar deben acercarse hasta la sede de la agrupación, ubicada en Dardignac Nº 4.
Desde sus orígenes, los integrantes de esta organización han estado participando en las distintas actividades que se realicen a nivel de la comuna, como una forma de estar presentes entre la comunidad y darles a conocer las actividades que realizan, que son eminentemente sociales y que van en favor de quienes más lo necesitan.
Es así que desde hace un tiempo vienen participando en plazas ciudadanas, eventos culturales, en las actividades que se organizan para celebrar el aniversario de la comuna y la conmemoración del Día Internacional del Sida, donde realizan charlas y se entrega información a la ciudadanía sobre la necesaria prevención de enfermedades de transmisión sexual, además del uso del preservativo.
Además a estas actividades se suman aquellas que la misma agrupación organiza, como el conocido ‘Candlelight’, que se realiza en el mes de mayo.
“A través de nuestra Pastoral de la Misericordia, realizamos un trabajo confidencial y reservado, que va en ayuda de todo aquel que lo requiera, especialmente hacia aquellos que están pasando por una crisis de enfermedad producto del VIH, tanto que se encuentren en tratamiento como aquellos que se encuentran postrados en el hospital o en sus casas. Cabe señalar en este punto que muchos de quienes atendemos se encuentran en situación de abandono tanto por el entorno, como por sus familias”, señaló Michelle Letelier, presidenta de la agrupación.
Como sostuvo Michelle, en algún momento recibieron ayuda desde algunas organizaciones, la que se vio interrumpida en el tiempo, por lo que actualmente está solicitando a la comunidad su apoyo, el que puede ser en alimentos no perecibles y pañales para adultos, los que se pueden hacer llegar a la sede de la agrupación, los días jueves entre las 18 y las 21 horas.
Ese día además se realiza la atención a la comunidad que necesite información personalizada, especialmente sobre el VIH, a lo que se suma la derivación para realizar el examen de sangre respectivo.
“Por ley se debe realizar una consejería a todo aquel que desee tomarse el test de Elisa para VIH, la cual consiste en una orientación y charla absolutamente privada y reservada entre el consultante y el consejero que lo va a atender”, sostuvo Michelle.
Además la presidenta invitó a todas las personas que quieran sumarse a la labor que esta organización realiza, para que de esa forma se mantenga vigente en el tiempo, el apoyo a quienes lo necesitan.